lunes, 30 de noviembre de 2009

091130.014 - Volar (3/5)






--> Viene de aquí: Volar (1/5) y Volar (2/5) <--




Dos cuerpos desnudos sobre una cama pueden pasar horas sin percatarse del transcurso de ninguna de ellas. Las diferentes posturas adoptadas y las inconexas conversaciones resultan inagotables. Verano e invierno colorean a su antojo el devenir de estos acontecimientos. Miradas perdidas en el techo o fijas en las pupilas compañeras. Caricias inconscientes de reconocimiento del terreno. Un chiste ocurrente. Una reflexión quizá demasiado profunda. Todo vale. Nadie puso normas. ¿Qué sentido tendrían? Construir un mundo para ser habitado significa despojarse de todo prejuicio, incluso de todo principio. Empezar de cero. Abrirse a una nueva forma de pensar. De vivir.

- Un día estábamos en la piscina de mi abuelo. En el pueblo. Jugaba con mi prima a imitarnos debajo del agua. Todo estaba rodeado de plantas. Mi hermano intentaba superar su propio récord de largos buceando. Mi otra prima no veía el momento de lanzarse al agua. Los mayores esperaban su turno. Cuando uno está en el agua todo se mueve diferente. Todo tiene un nuevo devenir, otra perspectiva. La percepción del peso y de la velocidad varía. Es otra realidad. La realidad del agua. Como la del aire, que también tiene la suya. De eso me di cuenta aquel día. De que por eso no podemos volar ni permanecer siempre bajo el agua, porque son otras realidades construidas no para nosotros sino para los adaptados. Ese día fue realmente especial, pues pude empezar de verdad a aprender a volar. Así hasta hoy, que sigo en ello, compartiendo contigo lecciones de vuelo.
- ¿Cuál nos toca hoy?
- No pensar en el aterrizaje.
- Pero el aterrizaje es fundamental, ¿no?
- No necesariamente. Lo importante, en realidad, es el viaje en sí, lo que sacas de él. ¿De qué te sirve aterrizar bien si no has disfrutado el recorrido, la experiencia previa?
- Pero si aterrizo mal, ¿de qué me sirve haber disfrutado el viaje?
- Lo vivido ya no te lo quita nadie, queda en ti para siempre.
- Nada es eterno.
- Precisamente por eso el aterrizaje es lo de menos.


[Continuará]


viernes, 27 de noviembre de 2009

091127.013 - Muros (y Sunburn)



El 9 de noviembre de 1989, Berlín comenzaba a unirse de nuevo después de casi 30 años dividida por un muro. Un muro fruto del desentendimiento, el odio y la intolerancia de unos pocos. Un muro que afectó profundamente a un pueblo que no lo había pedido. El muro de la vergüenza. Por algo aquella noche de noviembre fue “la noche de todas las noches” para los berlineses, un motivo de fiesta, la destrucción del símbolo de la represión por excelencia que conmovió al mundo entero. Ahora se cumplen 20 años y se les concede el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


Bien. Ahora trasladémonos unos cientos de kilómetros más al sureste pero sin retroceder en el tiempo, seguimos en el siglo XXI. ¿Qué encontramos? La barrera israelí de Cisjordania. Parece ser que el ser humano nunca aprende de sus errores. Capitalistas y comunista, israelíes y palestinos. Siempre la misma mierda.


Con la esperanza de celebrar algún día el 20 aniversario de la caída del muro de Israel, me marcho ahora a celebra el de Berlín. Así pues, tras ver mañana sábado el concierto de Muse en Madrid, nos marchamos a Berlín y, a la vuelta, ya que estamos, nos vamos a León para asistir al Purple Weekend. Dejaré algunas entradas programadas para que esto no decaiga y prometo traer buenas fotos. Mientras, la música orgásmica de Muse (al minuto 1:10, los pelos de punta):






No odies. Sé tolerante. Permite la libertad del prójimo. Ama al ser humano. Vive. Ríete de ti mismo. Vuela. Sé feliz.




La wikipedia dice:


Este post recomendó:
‘Sunburn’ de Muse (Showbiz, 1999)


miércoles, 25 de noviembre de 2009

091125.012 - Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia



"Un Puente hacia el Futuro. Bienvenidos al sitio internacional de la primera Marcha Mundial que recorre el mundo pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica). ¡Súmate a la gente valiente y ayuda a crear una nueva conciencia mundial no violenta!"


¿Cuántos medios de comunicación han dado una cobertura amplia a este acto? ¿Cuántos nos van mostrando el recorrido y el día a día de esta iniciativa? ¿Quiénes de vosotros estabais enterados de este acontecimiento? ¿Y por qué? Pensad unos minutos en ello.



La Marcha Mundial comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 (aniversario del nacimiento de Gandhi y día Internacional de la No-Violencia declarado por la Naciones Unidas). Finalizará en Los Andes el 2 de enero de 2010. Durante esos 93 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades de los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.




Quizás no le interesa a todo el mundo que haya paz y que se acabe la guerra y la violencia. Quizás la guerra, la violencia y el hambre son funcionales para alguien…


lunes, 23 de noviembre de 2009

091123.011 - Anticristo (Lars von Trier, 2009)

La semana pasada, Crowley puso en su blog un post con los 10 mejores comienzos de película. Hoy por hoy, a mí me resulta imposible realizar esta tarea, de verdad, no me siento capaz, me tenso sólo de pensarlo. Sin embargo, revisando mentalmente las últimas películas que he visto en el cine, me vino a la mente este título, Anticristo, cuyo principio me pareció espectacular (lo cual no deja de ser una paradoja puesto que me consta que Crowley no soporta a este director… pero bueno, eso es otra cuestión).


Muchas de las críticas hacia este director vienen dadas por su “poco cuidado de la imagen”, argumento que siempre me ha parecido pésimo y que precisamente en estos cinco minutos que acabamos de ver queda completamente desmentido. Lars von Trier fue uno de los creadores del movimiento Dogma 95 (cuya meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático) y por eso la mayoría de las críticas no son capaces de salir de este hecho. Pero este director es mucho más que Dogma 95 y esta película lo demuestra pues el cuidado de la post-producción es más que evidente y el resultado final, impecable.

Lars von Trier es uno de mis directores favoritos, hace un cine completamente visceral y para mí eso es fundamental. No es frecuente salir de una sala de cine con el estómago apretado aún (ya sea de terror, angustia o risa), con la sensación de haber visto algo completamente nuevo, de haber asistido a un espectáculo que todavía no habías visto. Eso es algo que sucede con pocos cineastas y Lars von Trier es uno de ellos. Su anterior película fue una comedia (no al uso, por supuesto): El jefe de todo esto, rodada en 2007, y Anticrito surgió después de dos años de profunda depresión. Ninguno de sus films te deja indiferente y, claro está, al finalizar su proyección, puede que algunos lo adoren y que otros lo detesten, pero seguro que nadie permanecerá igual que antes de entrar a la sala.

Bailar en la oscuridad es mi película favorita (ya se ha convertido en algo platónico) pero ahora Anticristo me ha dejado completamente alucinada, es increíble. Eso sí, es muy cruda, hay que ir preparado para verla. Si Rompiendo las olas o Los idiotas podían resultar realmente duras en algunos momentos, Anticristo las supera a todas, pero merece la pena.

La wikipedia dice:

Este post recomendó:
Anticristo de Lars von Trier (2009, Dinamarca-Alemania-Fr. -Suecia -I.-Polonia)
Bailar en la oscuridad de Lars von Trier (2000, Dinamarca-Alemania-Países Bajos-I.-USA-UK-Fr.-Suecia-Finlandia-Islandia-Noruega)
Y el resto de películas de Lars von Trier…

sábado, 21 de noviembre de 2009

091121.010 - Volar (2/5)




--> Viene de aquí: Volar (1/5) <--


No encontré mi linterna así que a las 9 estaba en la cama. Siempre tuve miedo a las velas y la luz del frigorífico me había helado ya. Siento frío en la oreja, como si una corriente de aire entrara por algún lugar. Este cuarto no tiene ventanas y la puerta está en la dirección equivocada. ¿Quién me susurra al oído? Silencio. Nunca me contesta nadie. Menos mal, le pedí que me dejara un tiempo en soledad. Entonces, ¿quién llama a la puerta a las 12 de la noche?

- Me he perdido.
- Ya somos dos.
- Tengo frío.
- No tengo luz, sólo el frigorífico.
- No importa.
- Entra entonces.

Caminamos a oscuras sin mediar palabra. No eran necesarias hasta que lo fueron pero, para entonces, ya habíamos disfrutado suficiente del silencio. Vino sin reloj y eso me gustó demasiado así que compramos bombillas para poder cerrar el frigorífico. Una vez que los alimentos pudieron conservarse, dejamos de frecuentar el supermercado. Fuimos reconstruyendo la casa, cubriéndola de plumas por si llegaba el invierno. También para el calor del verano. Buscamos muchas alas pero ninguna terminaba de encajar del todo todavía. Aún así, las lecciones de vuelo nunca se interrumpieron.

Un día alguien llamo a la puerta. Nos miramos fijamente, con miedo. Decidimos no abrir pues justo esa noche se habían fundido las bombillas y habíamos conseguido no abrir el frigorífico. Mientras se bebía el Martini yo me comía la aceituna y el limón. Nos observábamos detenidamente el uno al otro enseñándonos en silencio. Entregándolo todo. Compartiendo. Crecimos y seguimos construyendo. Los viejos muros quedaron derrumbados para siempre aunque su recuerdo estuviera latente. Sabíamos que la memoria no se puede deshabitar. Tampoco queríamos hacerlo pues ella nos lo había enseñado todo. Sólo la dejamos aparcada en el bolsillo de alguna olvidada chaqueta.

- ¿Y si vamos a la ciudad?
- Me da miedo.
- Pero algún día tendremos que hacerlo.
- ¿Por qué?
- Porque no podemos evitarla siempre.
- No es necesario enfrentarse a la realidad.
- Creo que llegó el momento.
- Yo no lo siento.
- ...
- ...
- Me gusta mi mundo. Nuestro mundo.
- Entonces, ¿qué problema hay?
- Ninguno.
- No vayamos, pues.
- No, no iremos.


[Continuará...]

jueves, 19 de noviembre de 2009

091119.009 - V de Vendetta (3/4): justicia y libertad


“Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando”.

En este tercer post sobre V de Vendetta, quiero mostrar un fragmento del cómic que en la película no sale. Justo después de que el líder tenga un monólogo con ‘destino’ declarándole su amor, V se dirige a ‘justicia’ para reprocharle que le haya puesto los cuernos con otro, con ‘el de uniforme’, y por eso, ahora, él la abandona para irse con ‘anarquía’. Tres páginas sin desperdicio (a ver si la foto de hoy sale mejor que el escaneado del otro día; haz clic sobre las imágenes para ampliarlas):








Quiero completar esta reflexión, primero, con una frase de mi propia cosecha que resume perfectamente mi concepción sobre la libertad:La verdadera libertad se escribe con v”; y segundo, con las palabras de una buena amiga (Atípica e Imperfecta) que, justo ayer, reflexionaba sobre la justicia:


Hoy podemos hablar de la justicia. De la de mentira nos hablan todo el día pero de la verdad... podrían ayudar a gritar... Ojo por ojo y diente por diente. Cadena perpetua y pena de muerte pedimos para el que roba… la billetera y las alhajas. Pero para el que roba al pueblo todos los días no pedimos justicia y le estrechamos la mano... Parece que la tele hace bueno a los villanos... hace bueno a los villanos. , ojo por ojo y si diente por diente pero no para el pobre sino para el presidente que roba sin necesidad y no tiene perdón.”


Justicia ‘de mentira’ y justicia ‘de verdad’… Sí, no miréis así, la propia RAE lo dice:


justicia. (Del lat. iustitĭa).
1. f. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial.
7. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales.
8. f. desus. Ministro o tribunal que ejerce justicia.
9. f. coloq. desus. Castigo de muerte. En este mes ha habido dos justicias.


¿Qué es para vosotros la justicia? ¿Y la libertad?




La RAE dice:
vendetta. (Voz italiana). 1. f. Venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales. U. t. en sent. fig.


La Wikipedia dice:


Este post recomendó:
El cómic V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1982-1988)

martes, 17 de noviembre de 2009

091117.008 - Receta. Galletas Hombre Jengibre



Estas galletas, tan típicas de las navidades de Inglaterra y popularizadas aún más por el personaje Jengi (Gingy) que aparece en Shrek, están realmente buenas. Tienen un aroma a especias (canela y jengibre principalmente) y una mezcla de diversos azúcares que las diferencian del resto de galletas y las hacen muy sabrosa. Así que, más allá de que les deis o no la forma de hombrecillos, os recomiendo que las hagáis, no os arrepentiréis.


La receta de estos hombres de jengibre la he sacado de El rincón de Bea. Según de dónde toméis la receta os indicarán unas u otras cantidades, un tipo de azúcares y miel u otros y unas especias u otras. A mí me gusta mucho el sabor con el que me han quedado mis galletas así que aquí os dejo mis ingredientes, pero vamos, que cada cual haga las modificaciones que vea oportunas.


En cuanto a aspecto, no me han salido tan perfectas como me hubiera gustado pero eran mis primeros hombrecillos así que prometo mejorar para la próxima. Os diré ciertas precauciones para que enmendéis vosotros mis errores. El tema de la decoración con glasa es toda una ciencia y prefiero hacer un post cuando ya se me de bien. Mientras tanto, si queréis probar y tenéis tiempo y paciencia, aquí os dejo dos post bien detallados para decorar galletas con glasa: la glasa y el delineado y el relleno.




Ingredientes (para unas 15 galletas grandes):

- 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 50 g de azúcar moreno
- 65 g de azúcar blanco
- 175 g de melaza (yo usé melaza de trigo pero hay de mucho tipos y en realidad no sé cuál será la más adecuada)
- 1 huevo pequeño
- 390 g de harina de repostería
- 1 cucharita rasa de jengibre en polvo
- ½ cucharita de canela en polvo
- 1 pizca de clavo en polvo

- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- ½ cucharita de bicarbonato sódico



Elaboración:

- Cuando tengamos la mantequilla a temperatura ambiente, batirla a velocidad alta y con varillas hasta que esté esponjosa y de un color amarillo pálido.
- Añadir el azúcar moreno y el blanco y continuar batiendo hasta que el azúcar se haya incorporado completamente.
- Incorporar poco a poco la melaza mientras seguimos batiendo (a ser posible a baja velocidad).
- Añadir el huevo (si no es pequeño no lo eches entero) y continuar batiendo a baja velocidad hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Tamizar la harina junto con el bicarbonato, el jengibre, la canela, el clavo, la nuez moscada y la sal. Añadir la harina a la mezcla de la mantequilla y batir a baja velocidad hasta que esté justo incorporado (mi batidora no tiene velocidades así que me resultó mucho más práctico amasarlo con las manos).

- Dividir la masa en dos partes iguales, envolver cada una en papel film y dejar en el frigorífico durante 2 horas como mínimo (cuanto más tiempo esté más fácil será manejarla después). Podemos preparar esta masa y conservarla en la nevera durante 2 días.

- Trabajaremos con una de las porciones cada vez dejando la otra en el frigorífico pues en cuanto la masa se pone a temperatura ambiente se ablanda y cuesta más manejarla. Colocar la masa sobre un silpat, sobre papel vegetal con harina o sobre el propio banco de cocina bien enharinado. Estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 6 mm.
- Con un cortapastas con forma de hombre de jengibre, cortar las galletas y pasarlas con una espátula a la bandeja del horno, que previamente habremos cubierto con papel vegetal de hornear.
- Repetir esta operación con la otra porción de masa que tenemos reservada en el frigorífico.
- Los restos de masa que nos queden después de cortar las galletas se dejan enfriar unos 10 minutos en la nevera y se pueden volver a utilizar.

- Precalentar el horno a 200º y hornear los hombres de jengibre durante unos 6 minutos o hasta que estén dorados. No esperes a que se endurezcan porque se quemarán. Estas galletas se ponen duras una vez salen del horno. Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja durante al menos 5 minutos antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen y se sequen completamente.

- Y ya sólo queda, si se quiere, decorarlas. Usad vuestra imaginación (o recurrir a Internet, fuente inagotable de ideas).





La wikipedia dice:


domingo, 15 de noviembre de 2009

091115.007 - Mulholland Drive (David Lynch, 2001)




¿Qué pasaría si, cuando llegas a Los Ángeles con la ilusión de convertirte en una gran actriz, dejas alucinados a todos los que te hacen tu primer casting, un director de cine te mira encandilado y te enamoras de una misteriosa chica que no recuerda nada de su vida por culpa de un accidente de coche pero que te corresponde y se deja ayudar por ti?

¿Qué pasaría si, en vez de eso, cuando llegas a Los Ángeles llena de ilusión, te enamoras y comienzas una relación con una deslumbrante actriz que te hace sombra en todos los casting, te deja en evidencia delante de todo el mundo al anunciar que se va a casar con un director de cine y, entonces, decides contratar a un asesino a sueldo que se deshace de ella sumiéndote en una depresión tal que acabas pegándote un tiro en la cabeza?

Ese, desde mi punto de vista, viene a ser el resumen de esta peculiar película que no deja a nadie indiferente. Cuando terminas de ver Mulholland Drive te quedas con la boca abierta como diciendo, ¿qué acabo de ver? Y entonces te pones como un loco a buscar en internet teorías y más teoría sobre este espectacular film. David Lynch consigue sumirnos en una atmósfera de tensión, misterio y confusión como no demasiados directores saben hacer. Con su siguiente película, Island Empire, esto se le ha ido un poco de las manos, pero eso ya es otro post.

Mulholland Drive: un film altamente recomendable para mentes inquietas e inconformistas a las que les gusta el riesgo y darle vueltas al coco.






Justo cuando estaba preparando esta entrada, llegó a mis manos una entrevista a David Lynch, un singular maestro del cine, un artista impredecible y peculiar. Practica la Meditación Trascendental, de donde probablemente saca la inmensa mayoría de sus ideas, y toma una media de 15 cafés al día. En esta ocasión nos habla del proceso de gestación de las ideas, de su próxima película y de otros pareceres personales. Les dejó aquí un par de citas y la entrevista completa en viceland.com (3 páginas).

¿Qué método usas para conservar las ideas?
Las escribo en pedazos de papel y las meto en una caja. Tengo una caja de ideas. De vez en cuando la abro y una idea se me aparece como un tesoro. Entonces empiezo a pensar en ella y, ya sabes, donde está la atención es donde nace la vida. La atención reconcentrada tiene cualidades mágicas. La idea cobra vida y puede ponerse a nadar con otras ideas, como pececillos. Y entonces algo nuevo emerge.

¿Cómo le llamas al lugar dónde surgen las ideas? ¿El subconsciente?
No. Todo, todo, surge del campo unificado. Es un océano de conciencia pura. Es trascendental. Hoy en día la física cuántica dice que todo lo que es algo ha surgido de este campo. Siempre están naciendo y creciendo cosas nuevas. Así que una idea surgirá, pero no conocerás esa idea hasta que entre en tu mente consciente. Eso sí, si expandes tu consciente y puedes atrapar ideas a niveles más y más profundos, tendrán más información y energía. Además, ¡cuanto más entiendes las cosas, más hay por entender!


La wikipedia dice:







Este post recomendó:
Mulholland Drive de David Lynch (2001, USA-Fr.)

viernes, 13 de noviembre de 2009

091113.006 - Volar (1/5)





Decidió no tomar ya más decisiones y dejar que las cosas sencillamente ocurriesen, solas. Aún así, se vio deshojando una estúpida margarita mientras esperaba a nadie en la mesa del rincón del bar. El camarero la miró con desgana para ver si quería algo.


- ¿Tienes más margaritas?
- ¿Perdón?
- Un Martini. Sin aceituna. Y sin limón.
- Bueno.


Ninguna otra mirada. Siempre se preguntó porque hay tanta gente amarga a su alrededor. Nunca le contestó nadie. Los pétalos tomaron forma de carita feliz. Le trajo el Martini y le destruyó su creación. A pesar de ello, ella le miró con una sonrisa que nunca le fue devuelta y que se desvaneció amarga en su rostro, una vez más. Una lágrima aderezó su copa. Dio un trago chiquito y otro más largo. Relamió sus labios. Y volvió a decidir no tomar más decisiones y esperar a que las cosas ocurriesen por sí solas. Otra margarita. Y nadie vino.


- ¿Me puedo sentar?
- Claro.
- ...
- Viniste.
- Ya ves.
- ...
- ...


Le dio los pétalos, pagó el Martini aderezado sin aceituna y sin limón y se marchó. Lejos. Se olvidó el reloj y dejó varios principios. Caminó hasta que su cuerpo se detuvo sin pedirle permiso. Cuando se dio cuenta de esto, miró a su alrededor. Estaba en un lugar desconocido y quizá por eso le pareció hermoso y quizá por eso se quedó a vivir allí algún tiempo. Pasado. O presente. Pero nunca futuro. Saramago le había dicho que, aunque viviera en un espacio, habitaba en una memoria. Y tiene una memoria tan grande que se suele perder viviendo. O vivir perdiéndose. Pero eso José no lo sabía.




[Continuará...]


miércoles, 11 de noviembre de 2009

091111.005 - V de Vendetta (2/4): opresión y manipulación



“El pueblo no debe temer al poder sino el poder al pueblo”.

Quería seguir esta serie de artículos sobre V de Vendetta con una de las, a mi juicio, mejores partes de la película: el discurso con que V interrumpe la programación habitual de la televisión haciéndose escuchar en toda Londres. He de resaltar que el contenido de este discurso es sustancialmente diferente al del cómic: en el cómic, V le habla al dirigente mientras que en la película lo hace a todo el pueblo. No es que uno sea mejor que el otro sino que han optado por enfoques diferentes para una misma finalidad: mover al pueblo. Sin embargo sí creo que, quizás, tenga más fuerza el discurso de la película (y es aquí a donde quería llegar): nos incita directamente, nos apela a levantarnos de nuestros sofás, a revelarnos frente al abuso del poder. Y qué mejor forma de hacerlo que tomando los medios de comunicación, esto es: la herramienta más potente y valiosa de nuestros dirigentes (“dirigente”, “que dirige”, horrible eufemismo ¿no?).

Otra diferencia, más anecdótica, entre el cómic y la película en esta secuencia es el soporte de la grabación de V. Recordemos que el cómic es de los 80 y, por tanto, V entrega una cinta VHS. En la película, del siglo XXI, entrega un MiniCD. Curioso.



Tómense 3 minutos y escuchen (o lean):



"Buenas tardes, Londres. Permitid que, primero, me disculpe por esta interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado, normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional, he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre, un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda, tomándonos cinco minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro esta, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que en este momento, estarán dando ordenes por teléfono y que hombres armados ya vienen de camino. ¿Por qué? Porque, mientras pueda utilizarse la fuerza, ¿para qué el dialogo? Sin embargo,
las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es que, en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais; ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.

¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis, sé que teníais miedo. ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades… Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de 400 años, un gran ciudadano deseó que el 5 de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que
justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras: son metas alcanzables.



Así que, si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el 5 de noviembre pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces os pido que os unáis a mí, dentro de un año, ante las puertas del Parlamento y, juntos, les haremos vivir un 5 de noviembre que jamás, jamás, nadie olvidará".




Y, a continuación, el discurso original, el del cómic. Algunos márgenes se ven un poquito borrosos pero es que la edición que tengo es de tapa dura y de un tamaño más grande que el del folio así que la tarea del escaneado ha sido un poco complicada. Una pequeña aclaración: cuando V habla de la mujer de su interlocutor (el líder) se está refiriendo a la Señora Justicia, con la que anteriormente ya ha mantenido una conversación y que otro día publicaré porque es realmente interesante. Ahora sí, el cómic (haz clic en las imágenes para ampliarlas):










  
La RAE dice:
vendetta. (Voz italiana). 1. f. Venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales. U. t. en sent. fig.


La Wikipedia dice:


Este post recomendó:
El cómic V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1982-1988)
La película V de Vendetta de James McTeigue (guión de Andy & Larry Wachowski) (2005, USA-UK-Alemania)


lunes, 9 de noviembre de 2009

091109.004 - Senderismo en La Murta (Alzira, Valencia)




La semana pasada estuvimos respirando bien fuerte por este Paraje Natural. Hicimos un pequeño recorrido de unos 2 km, mitad SL (sendero local) y mitad GR (gran recorrido). Lo bueno de esta excursión es que transcurre casi entera por la sombra gracias a la frondosidad del lugar y eso la convierte en un paseo muy agradable.

La ida es un sendero irregular, estrecho por la abundante vegetación, muy bien señalizado y con piedras que hay que subir a grandes zancadas haciendo así más entretenido el camino (nada excesivo, un westy lo hizo sin problemas). Después de subir al Pas del Pobre y ver las vistas, se vuelve a descender desembocando en el Monasterio de la Murta. Allí hay un par de balsas y es el lugar perfecto para comer sentado sobre la hierba y respirando la paz que tanto nos falta en el día a día. De allí parte un pequeño sendero al lado de un acueducto realmente hermoso que lleva a una pequeña fuente. Y luego, la vuelta, por una pista forestal sin dificultad alguna.

Un recorrido altamente recomendable, especialmente para aquellos que, como yo, disfrutan de la naturaleza pero no están acostumbrados a grandes caminatas.







sábado, 7 de noviembre de 2009

091107.003 - Receta. Tarta de Tiramisú





Ahora que me ha dado por la repostería, qué mejor excusa para hacer otra tarta que mi cumpleaños. Así que allá que me puse y éste fue el resultado. La receta la he sacado de Tartas Provocativas, el mejor blog de tartas que puedas encontrar: tartas perfectas de sabor y presentación, explicadas a la perfección y con una maravillosa persona detrás, María Lunarillos, siempre dispuesta a echar una mano.

Ingredientes (para un molde de 22 cm):

Bizcocho Genovés al agua (2 planchas):
- 4 yemas
- 4 claras
- 170 g de azúcar (85 g + 85 g)
- 165 g de harina
- 60 g de agua
- Opcional: Media cuchara de té de cremor tártaro.

Mousse de Tiramisú:
- 500 g de mascarpone
- 350 g de nata líquida para montar
- 6 yemas
- 130 g de azúcar
- 6 hojas de gelatina
- 50 g de agua

Para el montaje y la decoración:
- 1 buen vaso de café solo frío
- Varias cucharadas de licor (de avellana -Frangelico- o de almendras -Amaretto- o de nuez…)
- Cacao en polvo
- Azúcar glasé

Elaboración:

Bizcocho Genovés al agua (2 planchas):
- Se montan las yemas con la mitad del azúcar. Cuando estén casi blanqueadas se le va añadiendo el agua poco a poco.
- Se montan las claras con la otra mitad del azúcar. Si tienes cremor tártaro, añádelo a las claras cuando éstas empiecen a montarse y a continuación añade el azúcar. Esto sirve para que no se bajen las claras.
- Añadir las yemas montadas a las claras montadas con delicadeza y siempre con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no se bajen.
- Se incorpora la harina poco a poco y se sigue mezclando con cuidado y movimientos envolventes hasta que la harina se integre comletamente.
- Se hornea la masa a temperatura media hasta que esté dorada y hecha (un truco es meter un palillo de madera: cuando notes que ya no está líquida o húmeda por dentro y salga limpio el palillo es que está lista). Hay que hacer dos planchas así que tienes dos opciones: echar toda la masa en un molde desmontable de 22 cm y cuando esté frío el bizcocho partirlo por la mitad de forma que te salgan dos planchas de 22 cm o dividir la masa en dos y hornear cada plancha por separado dentro de dos moldes desmontables de 22 cm (o una primera y otra después como hice yo).
- Se dejan enfriar sobre una rejilla y se reservan.

Mousse de Tiramisú:
- Se hace un almíbar con el agua y el azúcar a fuego mínimo hasta que hierva durante un minuto y medio.
- Se hidratan las hojas de gelatina durante 10 minutos en agua fría. Se escurren y se derriten en el microondas a temperatura media durante unos 20 segundos (estate atento que se funden enseguida).
- Se montan las yemas y, cuando estén blanqueadas, se agrega el almíbar poco a poco, seguido de las hojas de gelatina fundidas.
- Se mezcla el mascarpone con la nata líquida y se monta.
- Cuando esté semimontado, se añaden las yemas y se mezcla bien.

Montaje y decoración:
- En un molde desmontable engrasado de 22 cm, se pone una de las planchas de bizcocho y se empapa con la mitad del café y del licor.
- Se cubre con la mitad de la mousse de tiramisú.
- Se pone la otra plancha de bizcocho y se empapa con la otra mitad del café y del licor.
- Se cubre con el resto de la mousse.
- Se deja reposar en el frigorífico o se congela en el congelador. Yo la he congelado y, aunque no es necesario, de esta forma coge una consistencia estupenda y se desmolda más fácilmente.
- Una vez congelada, se desmolda y se deja descongelar.
- Se espolvorea toda la superficie con cacao en polvo.
- Con ayuda de una plantilla (no tienes más que imprimir con tu ordenador la figura que quieras y recortarla por dentro quedándote con el marco), se espolvorea con azúcar glasé quedando así la forma de la figura elegida.

Y a disfrutar!

NOTA: Para mi gusto la cantidad de mousse de tiramisú que sale es excesiva, si quieres, reduce un poco las cantidades o reserva un poco de la masa que te salga para hacer tiramisús individuales en vasos acompañado de soletillas (u otro bizcocho) empapadas en café y/o licor.





Por cierto! Me han regalado una maravillosa caja de infusiones con sus correspondientes utensilios así que esto me da pie a escribir una serie de artículos sobre los beneficios y utilidades de cada tipo de té. Todo se andará!

La Wikipedia dice: