domingo, 17 de enero de 2010

100117.029 - La cabina (Antonio Mercero, 1972)


Estamos ya en los 70. La censura del régimen franquista es bastante menos férrea. Esto permite que, entre otras, vea la luz La cabina. Está comenzando el cine de la transición, uno de los periodos más fructíferos de la historia del cine español. Disfrutad de este mediometraje de poco más de media hora, os aseguro que será un tiempo bien empleado.







¿Quién es ese señor que ha quedado atrapado en una cabina telefónica? ¿Quiénes son esos hombres que llevan y traen la cabina sin mediar palabra? ¿Quiénes son todos esos vecinos que se aglomeran alrededor de la cabina como si de un espectáculo se tratara? ¿Qué es la cabina telefónica y por qué la han puesto ahí?

La represión de la posguerra, los encarcelamientos gratuitos, la desinformación, la violencia física y psicológica, la censura, la inmovilidad de un pueblo vigilado y atemorizado, las libertades restringidas, las desapariciones. La dictadura. Todo está presente en esta obra maestra sin apenas mediar palabras. A José Luís López Vázquez le han privado de su voz, nadie puede escuchar sus quejas, sus lamentos, sus gritos de auxilio y de terror. Tampoco nadie le da ninguna explicación. Ni a él ni al pueblo. Se ha convertido, como muchos otros, en una víctima sin escapatoria posible condenada a la muerte sin juicio alguno.

Un surrealista mediometraje que se sigue repitiendo con el paso de los años a lo largo de todo el planeta. Porque el ser humano es así de listo y nunca aprenderá de sus errores. Porque esta vez será diferente. Sí, seguro.


Y, buscando buscando, me he encontrado con este homenaje de Javier Fesser a La cabina. Se titula igual y va de lo mismo, pero diferente, al más puro estilo Fesser. Disfrutadlo también porque creo que se lo merece (y no llega a cinco minutos).







 

La wikipedia dice:
La cabina - Antonio Mercero - Javier Fesser

Este post recomendó:
La cabina de Antonio Mercero (1972, E.)

2 comentarios:

Crowley dijo...

Ni que decir tiene que es una maravilla olvidada de nuestro cine. Hace ya algún tiempo le dediqué un post a esta genialidad. Me comentó Sergio que la querías. Si sigues interesada en encontrarla, mira en www.cultmoviez.blogspot.com que creo que está por allí.
En cuanto al corto de Fesser, lo desconocía. Es un my buen homenaje.
Saludos

Anónimo dijo...

Que pequeña gran joya!!!
me encantó!!!!
Me recordó a El Ángel Exterminador del gran Buñuel, de nuevo, una anéctoda que rompe con toda lógica sirve de pretexto para analizar la sociedad absurda y castrante en la que nos toca vivir día a día... miles y miles de cabinas son fabricadas día a día... yeah
Saludos