domingo, 31 de enero de 2010

100131.033 - La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)


No hace mucho que la Cartelera Turia ha estrenado entre sus páginas una nueva sección llamada “La carrera del siglo”, en la que muestra un listado de las 10 películas de la cartelera de cine que más recaudación están teniendo y que, por tanto, más vistas han sido. Digo todo esto por la grata noticia que he podido leer hoy es esta sección:

"La cinta blanca" sorprende. Lo más significativo del pasado fin de semana es que un film tan complejo y minoritario como La cinta blanca aparezca en el número 10 de la lista de recaudaciones, proyectándose solamente en 40 salas (Avatar está en 595 y Sherlock Colmes en 440), sumando ya en dos semanas la nada despreciable cifra de casi medio millón de euros, con una media por cine de 5.125 euros. Un lujo para su director, Michael Haneke, y Golem Films, la distribuidora española que selecciona los films bajo el criterio de la calidad.


Vi la semana pasada esta obra maestra y, como me pasa muchas veces, no conseguí disfrutarla como se merece. Salí del cine consciente de que lo que acaba de ver era realmente bueno: cada plano, cada diálogo, cada elemento que aparecía en pantalla… todo encajaba a la perfección. Y sin embargo… sin embargo la película no había producido en mí lo que esperaba de ella, me dejó un poco indiferente, no me llegó a dentro, y eso me fastidió mucho. No es la primera vez que me ocurre. Así que voy a seguir el consejo de Crowley: “Deja que se asiente en tu cabeza y que pase el tiempo, luego hablamos”. Si alguien quiere saber más, os recomiendo la crítica de la Cartelera Turia (para esta y todas las películas) y, como no, la de Crowley (no sólo su texto sino también los comentarios tan instructivos de sus seguidores).

La wikipedia (y imdb) dice:

Este post recomendó:
La cinta blanca de Michael Haneke (2009, Austria-Alemania-Fr.-I.)

2 comentarios:

Crowley dijo...

Pues muchísimas gracias por la mención, estimada Macufeliz. Todo un halago.
Como ya te dije, déjala reposar y el tiempo dirá.
Un saludo

Anónimo dijo...

aún no he podido verla
pero si algo tiene haneke... es que no deja feliz al espectador, no podemos acabar una película de él sin sentirnos incómodos, aún cuando derrocha maestría en la técnica. muero por verla
saludos