miércoles, 3 de febrero de 2010

100203.035 - Preparar sushi en casa (2/4). El arroz



El proceso de preparación del arroz para sushi es muy sencillo pero algo más laborioso que la realización de un arroz cocido normal. Hay que seguir algunos pasos para que nos quede con la textura y el sabor adecuado. Aún así, no tiene mayor complicación.

En cuanto a los ingredientes, quiero hacer un par de matizaciones. La primera es sobre el tipo de arroz: se recomienda hacer el sushi con el llamado “arroz para sushi”, de grano corto y una sola cosecha, pero también se puede hacer con el que usemos habitualmente en casa (siempre que no sea largo, integral o aromatizado) y no tendremos ningún problema. La segunda matización es sobre el vinagre: como ocurre con el arroz, se recomienda hacer sushi con vinagre de arroz pero, según mi experiencia, si tenemos dificultad para encontrar este tipo de vinagre y lo hacemos con el de toda la vida no pasa absolutamente nada.

Dichas estas aclaraciones, vayámonos a la cocina!

Ingredientes

200 g de arroz
300 mm de agua
4 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sal

(Con estas cantidades he podido elaborar aproximadamente 22 piezas: 10 nigirizushi y 12 makizushi).

Elaboración

- Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua hasta que salga clara (unas 6 ó 7 veces). Con esto se elimina el exceso de almidón y se acelera el proceso de cocción.
- Poner en una olla el arroz y el agua (sin sal) y taparla. Cocer a fuego medio-bajo durante 10 minutos, contados a partir del momento en que empieza a hervir.
- Pasado este tiempo, dejar reposar 15 minutos.
- Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo.
- Mientras reposa el arroz, calentar un poco (que no hierva) el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien.
- Pasado el tiempo de reposo del arroz, extenderlo uniformemente sobre una bandeja plana (a ser posible de madera). Dejar que se temple.
- Con ayuda de una cuchara de madera, rociar el vinagre sobre el arroz haciendo surcos, de un lado a otro y de arriba abajo (a mí me gusta mezclar bien el arroz una vez le he echado el vinagre, para que se distribuya bien el vinagre, pero no se si esto es políticamente correcto…). Dejar enfriar por completo.


Y ya está listo el arroz para hacer nuestro sushi en casa. El viernes explicaré cómo preparar el pescado y, el domingo, como hacer nigirizushi y makizushi.




La wikipedia dice:

1 comentario:

genianavi dijo...

wow pero que blog tan completo!! bien ahi!!! ;)
consegui empleo!! es en un sitio llamado organizacion de estados iberoamericanos. me queda cerca de casa, estoy contenta, aunque hay unas cosas q mucho no me cierran del trabajo, pero mas alla de eso, algo es algo, despues de tanta busqueda. en cuanto pueda me voy a mudar a un sitio mejor. tengo muchos planes. espero q andes bien!