miércoles, 30 de diciembre de 2009

091230.025 - Receta. Solomillo de cerdo en hojaldre con foie y salsa de manzana






Me ha sorprendido muy gratamente esta receta de Minue, de Directo al Paladar, pues está aún más buena de lo que me imaginaba. Resulta especialmente adecuada para estas fiestas, tanto por su gusto y presentación como porque se hace en el horno y así, una vez dentro, nos podemos olvidar de ella y dedicarnos a preparar otras cosas. Pero bueno, también sirve para cualquier otra época del año porque es rápida en cuanto a preparación y muy fácil. Así que, toma nota, pasa por la tienda y a cocinar, que merece la pena saborear este bocado.


Ingredientes para 2 personas


Para el solomillo
1 solomillo de cerdo pequeño (unos 300 g)
Foie (o paté de pato) (unos 50 g)
Masa de hojaldre
1 huevo
Sal
Pimienta


Para la salsa
1 ó 2 manzanas (mejor si son reinetas)
½ limón
2 cucharadas de azúcar


Elaboración


30 minutos antes de meterse en la cocina hay que sacar del congelador el hojaldre. Una vez en ella, conviene empezar preparando la salsa porque a las manzanas les cuesta mucho deshacerse.

Preparación de la salsa
- Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas muy finas. Ponerlas en un cazo con un poco de agua, el azúcar y el zumo de medio limón. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento. Mirar y remover de vez en cuando vaya que se nos pegue.
- Una vez deshechas (mientras habremos hecho el solomillo), tenemos dos opciones: la receta original sugiere pasarlas por la batidora con un poco de mantequilla pero yo prefiero dejarlas tal cual están, pues se deshacen completamente y sin mantequilla. Pero bueno, es cuestión de probar.

Preparación del solomillo
- Quitar los trozos poco vistosos o la grasa que tenga adherida el solomillo y salpimentar.
- Untarlo completamente con el foie o con un buen paté de pato. Si optas por el foie, es conveniente tenerlo fuera la nevera un tiempo antes de usarlo para que se ablande un poco.
- Si es necesario, estirar un poco el hojaldre con un rodillo. Esto dependerá del tamaño del solomillo.
- Envolver el solomillo con el hojaldre, colocarlo en la bandeja del horno sobre papel de hornear y pintarlo con el huevo ligeramente batido para que luego tenga un color atractivo.
- Introducir la bandeja en el horno a 200º durante unos 25 minutos. Luego conviene dejarlo reposar otros 10 minutos dentro del horno antes de servirlo.

Y ya podemos servir. Las manzanas probablemente ya estén listas así que servimos medio solomillo en hojaldre en cada plato y acompañamos con la salsa de manzana alrededor.





Termino con las palabras del autor de esta receta, pues son perfectas para definir este plato:

“En cada mordisco, se suceden una serie de sensaciones que no dejarán indiferente a nadie. La textura suave y el dulce de la salsa de manzana da paso a un hojaldre crujiente, tras el que se encuentra escondido el foie; una explosión de sabor justo antes de que la carne tierna del solomillo le de consistencia al bocado”.


No hay comentarios: