lunes, 1 de febrero de 2010

100201.034 - Preparar sushi en casa (1/4). El sushi


Esta semana la voy a dedicar a uno de los bocados que más le gusta a mi paladar: el sushi. Sé que esto retirará a unos cuantos lectores reacios a este plato pero también puede que atraiga a otros que compartan conmigo el placer por este manjar. Así pues, en los próximos días veremos cómo preparar sushi en casa mirando así por el bien de nuestro bolsillo en crisis. Pero primero, el principio: ¿qué es el sushi y cuáles son sus variedades?


El sushi es un plato de origen japonés que se realiza combinando arroz cocido (aderezado con vinagre de arroz) y otros ingredientes, principalmente pescado crudo (aunque también puede llevar alga seca (nori), marisco, pescado cocinado, huevas de pescado, tortilla, verdura, fruta, soja fermentada u otros ingredientes). Según la forma y la combinación que se le da a estos ingredientes encontramos los diferentes tipos de sushi:

- Nigirizushi. Nigiri significa ‘amasar’ y se realiza amasando una bolita estirada de arroz y colocando encima una tira de pescado, marisco, tortilla u otros ingredientes. Se elabora sin alga seca (nori) aunque a veces se coloca una fina tira en el exterior para sujetar los ingredientes que sobresalen demasiado, como es el caso del pulpo, el calamar o la tortilla.

- Makizushi. Es, junto al anterior, uno de los sushi más conocidos. Maki significa ‘rollo’. Esta variedad se realiza extendiendo el arroz sobre una lámina de alga seca (nori), colocando encima pescado, verdura y/o fruta, enrollando el conjunto y cortándolo en seis u ocho cilindros.

- Futomaki. Futoi significa ‘gordo’. Es una variedad de makizushi pero más grande (de 2 a 3 centímetros de espesor y de 4 a 5 de largo) por lo que se suele confeccionar con dos o tres ingredientes de relleno.

- Hosomaki. Hosoi significa ‘estrecho’ por lo que es otra variedad de makizushi, pero esta vez mucho más estrecha y de un solo ingrediente.

- Uramaki. Ura significa ‘reverso’ o ‘cara opuesta’. Se trata de un makizushi envuelto del revés, con el arroz por fuera. Los ingredientes se envuelven en el interior con alga seca (nori) y luego el rollo se recubre por una fina capa de arroz. Suele aderezarse con sésamo o huevas pequeñas.

- Temaki. Te significa ‘mano’. Esta variedad de sushi enrollado a mano se caracteriza por su forma cónica similar a un cucurucho con los ingredientes dentro. El cono se forma con una hoja de alga seca (nori) y se rellena de arroz y otros ingredientes los 10 centímetros que tiene aproximadamente de largo.


- Gunkanzushi. Gunkan significa ‘acorazado’ y son sushi de forma ovalada. El arroz se rodea con una tira gruesa de alga para formar un hueco que se rellena con ingredientes como huevas, soja fermentada o cosas por el estilo. Técnicamente se trata de un tipo de nigirizushi ya que, aunque está recubierto por alga, ésta se coloca cuidadosamente para rodear la bola de arroz previamente amasada en vez de hacer un rollo directamente, como sucede con los makizushi.

- Oshizushi. Oshi significa ‘empujar’ o ‘prensar’. Se prepara en una caja de madera, llamada oshibako (o caja para hacer oshi). El arroz con el pescado encima (y a veces también con alga seca (nori)) queda prensado y adopta la forma del molde para luego cortarlo en forma de pequeños cuadrados.

- Inarizushi. Inari es una diosa sintoísta que tenía predilección por el tofu frito (también llamado Inari en japonés). Esta variedad de sushi se hace rellenando saquitos de tofu frito con arroz y otros ingredientes.

- Chirashizushi. Chirashi significa ‘esparcir’. En esta variedad el pescado y el resto de ingredientes (huevas, tortilla japonesa…) se esparcen dentro de un bol encima del arroz.

El sashimi no es una variedad de sushi puesto que no tiene arroz. Es sólo pescado crudo. Sin embargo, fuera de Japón, por ser uno de los ingredientes típicos del sushi, se incorpora dentro de la misma familia.




Vamos, que con un poco de arroz, algo de pescado o verdura y mucha imaginación se puede hacer lo que se quiera. Y si no, mirad a los artistas de este vídeo. Os dejo con ellos y con algunos link de interés. En el próximo post, veremos cómo preparar el arroz para hacer sushi.




La wikipedia dice: Sushi
Revista: Nipponia (nº47, 15 de diciembre de 2008)

2 comentarios:

Crowley dijo...

Vaya una lección magistral de comida oriental.
Lástima que el shusi no sea una de mis preferencias en comida oriental, per será cuestión de hacerse el ánimo.
Saludos

Anónimo dijo...

Amo el sushi...
y con esas imagenes y video, me dio antojo excesivo
espero que esto sirva para empezar a hacer mis propios pininos gastronómicos... mhhhhhh jeje
Saludos