lunes, 14 de diciembre de 2009

091214.020 - Sophie Scholl. Los últimos días (Marc Rothemund, 2005) y En tierra de nadie (Danis Tanovic, 2001)


Hay películas que, por su temática y tratamiento, merecen la pena ser vista. Es el caso de Sophie Scholl. Los últimos días y de En tierra de nadie, películas de las que he podido disfrutar este fin de semana. Desde mi punto de vista, no son films excepcionales ni obras maestras (aunque la primera estuvo nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y la segunda lo ganó). Sin embargo, se trata de películas que nos recuerdan la historia de nuestro mundo centrándose en las tragedias de personas que un día fueron anónimas y su situación en tiempos de guerra les puso nombres y apellidos. Son películas que nos hacen reflexionar sobre lo terrible del ser humano, sobre su afán de poder y sobre la estupidez de los conflictos armados. Dos películas, con tono muy diferente, que, entre otras muchas, nos recuerdan que nuestra historia reciente nunca debería ser olvidada.





Sophie Scholl. Los últimos días de Marc Rothemund (2005, Alemania)

Ante la violencia de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes universitarios forman un grupo de resistencia no violenta al que llaman La Rosa Blanca. A él pertenecen Sophie Scholl y su hermano, quienes son detenidos por distribuir panfletos en la facultad. En esta película acudimos a los duros (por el duelo psicológico, no por la violencia física) interrogatorios a los que es sometida esta joven de 21 años que se mantendrá fiel a su moral hasta el final de los días demostrando la fuerza de los ideales. Un film muy recomendable que muestra la dureza del régimen nazi desde la perspectiva psicológica y no desde la violencia que ejerció, que para eso ya tenemos otras películas. Ésta es la lucha real (está basada en hechos reales) de una mujer anónima que ahora será recordada para siempre.




En tierra de nadie de Danis Tanovic (2001, Bosnia y Herzegovina-Eslovenia-Bélgica-Fr.-I.-UK)

Ésta, en cambio, es una comedia dramática (o al menos al principio pues en la tercera parte ya pierde lo de comedia) que nos traslada a una guerra más reciente: la de Bosnia (1992-1995). La película se centra, en la primera mitad, en la historia de dos soldados, uno bosnio y otro serbio, que se quedan atrapados en una trinchera entre los dos frentes enemigos. Tratando de encontrar una solución a este problema, en la segunda mitad del film entrarán también en juego los cascos azules de la ONU y los medios de comunicación, dando trascendencia a un hecho que no hace sino mostrar el odio irracional entre dos pueblos hermanos y la importancia, más o menos positiva, de los medios de comunicación. Un film a ver.




Este post recomendó:
Sophie Scholl. Los últimos días de Marc Rothemund (2005, Alemania)
En tierra de nadie de Danis Tanovic (2001, Bosnia y Herzegovina-Eslovenia-Bélgica-Fr.-I.-UK)

La wikipedia (y imdb) dice:


1 comentario:

Ivi dijo...

que buena seleccion, en cuanto pueda vere como hacer para poder verlas, tienen historias muy interesantes, me atrae, justamente estaba buscando buenas peliculas, porque en las carteleras pareciera ser que solo existe la saga de los vampiros de crepusculo y una que otra pelicula yanqui mas, pero que no tratan temas en profundidad, y en la television no mucho mas que repeticiones de clasicos xD asi que buena data la que publicaste, gracias por hacerlo! ;)
te mando besito y mi gata muchos miaus miaus, es una gata muy miauparlanchina, cuando pueda subire un video de ella para que la veas. chuik!