jueves, 25 de febrero de 2010

100225.045 - FIB 2010: segundas confirmaciones



Poco a poco el cartel del FIB se va engordando y, aunque aún queda mucho, lentamente nos vamos acercando a esta fecha tan señalada en los calendarios de mucha gente. Hoy han confirmado 14 artistas más y yo me he cerciorado de mi escaso conocimiento del panorama musical actual. Pero bueno, estas cosas vienen bien, precisamente, para ir culturizándose poco a poco. Vamos allá.

Los más grandes del cartel (en tamaño y, por tanto, en importancia, se supone) han sido Vampire Weekend y Leftfield. A Vampire Weekend los he escuchado alguna que otra vez en Radio 3 y me han gustado bastante. Se les encasilla en el indie-rock pero la verdad es que me parecen una propuesta muy original con respecto al resto del panorama musical. Son neoyorquinos pero aseguran tener fuertes influencias africanas. Esto confiere a sus canciones unos ritmos frenéticos a la vez que melódicos que nos lo harán pasar, creo, bastante bien. Sólo tienen dos discos: Vampire Weekend (2008) y Contra (2010), ambos altamente recomendables aunque más movidito el segundo.



Con Leftfield nos vamos al terreno de la electrónica. Paul Daley y Neil Barnes formaron este dúo en Londres en 1989 y, según la Wikipedia, es uno de los grupos más influyentes en la música electrónica junto a The Chemical Brothers, Orbital y Underworld, tres grandes. En 1995 sacaron su primer álbum, Leftism, y en 1999 el segundo y último, Rhythm and Stealth. Se separaron en el 2002 y hace un mes anunciaron que volvían a unirse para dar, entre otros, el concierto de Benicàssim.


Si seguimos por orden de tamaño, nos encontramos con Klaxons y con Ilegales (que no son los mismos que Los Ilegales, no sé como se les ha podido escapar esto a los del FIB). Klaxons también son ingleses y son enmarcados dentro del new-rave o, simplificando, rock-electrónico. Por lo que estoy escuchando, llevan al extremo esta fusión de estilos en el sentido de que tienen canciones casi exclusivamente electrónicas y otras mucho más rock e, incluso, punk-rock. Primer disco en 2007, Myths of the Near Future, y segundo en 2008, Accordéon Millenium. Pintan bien.


Ilegales encabezan, de momento, las incorporaciones de bandas españolas al cartel de este año. Rock clásico español, algo que nunca creí que vería en el FIB y que me alegra enormemente. En 1982 sacaron su primer álbum, Ilegales, y desde entonces no han parado de producir, contando ya con más de 10 discos en el mercado. Ahora, cuando van a cumplir treinta años desde su formación, han decidido despedirse con una gira por toda España. Una cita ineludible para los amantes del rock. Por cierto, mañana vienen a Valencia, a ver si puedo ir y os cuento.


Y ya en letras más pequeñitas, tenemos a otros tres españoles: Jonston, Southern Arts Society y Triángulo de amor bizarro. Jonston es pop, un pop que no me entusiasma, muy similar a otros grupos del gremio, llamémosle “pop cantautor”. Southern Arts Society también es pop, pero otro tipo de pop, más complejo, más potente. Y Triángulo de amor bizarro ya son otra historia, más oscuros, más ruido, distorsión y experimentación. Noise-Pop.

Termino con el resto de grupos de letra pequeña con las propias palabras del FIB: pop-rock de categoría con The Courteeners; electrónica hedonista de la mano de Calvin Harris, Cut Copy y Yuksek; y de vanguardia con Magnetic Man, Skream y Benga.

Hasta aquí esta sobredosis musical. Les seguiremos manteniendo informados de las nuevas confirmaciones del FIB 2010.


La wikipedia dice:



2 comentarios:

Uriel Nicolás dijo...

the specials!????
los specials...ska de los '¡70!!¿¿¿
siguén tocando.. que genial!

me gusta mucho!


gracias inma por pasarte y leerme, me gusta :)
volverás algún día a baires!ª???

macufeliz dijo...

eso espero... :'-)