jueves, 25 de febrero de 2010

100225.045 - FIB 2010: segundas confirmaciones



Poco a poco el cartel del FIB se va engordando y, aunque aún queda mucho, lentamente nos vamos acercando a esta fecha tan señalada en los calendarios de mucha gente. Hoy han confirmado 14 artistas más y yo me he cerciorado de mi escaso conocimiento del panorama musical actual. Pero bueno, estas cosas vienen bien, precisamente, para ir culturizándose poco a poco. Vamos allá.

Los más grandes del cartel (en tamaño y, por tanto, en importancia, se supone) han sido Vampire Weekend y Leftfield. A Vampire Weekend los he escuchado alguna que otra vez en Radio 3 y me han gustado bastante. Se les encasilla en el indie-rock pero la verdad es que me parecen una propuesta muy original con respecto al resto del panorama musical. Son neoyorquinos pero aseguran tener fuertes influencias africanas. Esto confiere a sus canciones unos ritmos frenéticos a la vez que melódicos que nos lo harán pasar, creo, bastante bien. Sólo tienen dos discos: Vampire Weekend (2008) y Contra (2010), ambos altamente recomendables aunque más movidito el segundo.



Con Leftfield nos vamos al terreno de la electrónica. Paul Daley y Neil Barnes formaron este dúo en Londres en 1989 y, según la Wikipedia, es uno de los grupos más influyentes en la música electrónica junto a The Chemical Brothers, Orbital y Underworld, tres grandes. En 1995 sacaron su primer álbum, Leftism, y en 1999 el segundo y último, Rhythm and Stealth. Se separaron en el 2002 y hace un mes anunciaron que volvían a unirse para dar, entre otros, el concierto de Benicàssim.


Si seguimos por orden de tamaño, nos encontramos con Klaxons y con Ilegales (que no son los mismos que Los Ilegales, no sé como se les ha podido escapar esto a los del FIB). Klaxons también son ingleses y son enmarcados dentro del new-rave o, simplificando, rock-electrónico. Por lo que estoy escuchando, llevan al extremo esta fusión de estilos en el sentido de que tienen canciones casi exclusivamente electrónicas y otras mucho más rock e, incluso, punk-rock. Primer disco en 2007, Myths of the Near Future, y segundo en 2008, Accordéon Millenium. Pintan bien.


Ilegales encabezan, de momento, las incorporaciones de bandas españolas al cartel de este año. Rock clásico español, algo que nunca creí que vería en el FIB y que me alegra enormemente. En 1982 sacaron su primer álbum, Ilegales, y desde entonces no han parado de producir, contando ya con más de 10 discos en el mercado. Ahora, cuando van a cumplir treinta años desde su formación, han decidido despedirse con una gira por toda España. Una cita ineludible para los amantes del rock. Por cierto, mañana vienen a Valencia, a ver si puedo ir y os cuento.


Y ya en letras más pequeñitas, tenemos a otros tres españoles: Jonston, Southern Arts Society y Triángulo de amor bizarro. Jonston es pop, un pop que no me entusiasma, muy similar a otros grupos del gremio, llamémosle “pop cantautor”. Southern Arts Society también es pop, pero otro tipo de pop, más complejo, más potente. Y Triángulo de amor bizarro ya son otra historia, más oscuros, más ruido, distorsión y experimentación. Noise-Pop.

Termino con el resto de grupos de letra pequeña con las propias palabras del FIB: pop-rock de categoría con The Courteeners; electrónica hedonista de la mano de Calvin Harris, Cut Copy y Yuksek; y de vanguardia con Magnetic Man, Skream y Benga.

Hasta aquí esta sobredosis musical. Les seguiremos manteniendo informados de las nuevas confirmaciones del FIB 2010.


La wikipedia dice:



martes, 23 de febrero de 2010

100223.044 - [Pensamientos] :: Días de viento ::



Se dieron cuenta de que les estaban vigilando.
Tomaron carrerilla y se lanzaron en picado.
El viento les alzó en el último momento
y les regaló un viaje inolvidable.
El viaje de sus vidas,
la propia vida.
Desde entonces, los días de viento, salen a volar.
No les importa lo que diga la gente,
ellos se lo pierden.
Quizás, si miraran más al cielo, podrían alzar también ellos el vuelo.
Pero no, es más fácil mirar al suelo,
no vaya a ser que pisen algo que les manche sus zapatos…
Mientras tanto, seguirán surcando el cielo
aquellos que, un día, fueron merecedores de ese don.
Porque, ¿qué es más seguro en un día de viento:
caminar por la calle o volar bien alto?

sábado, 20 de febrero de 2010

100220.043 - Receta. Brownie Cheesecake (Pastel de chocolate y queso)



Para cocinar, especialmente si hablamos de repostería o de recetas “de un día para otro”, no hay que tener prisa. Parece una obviedad, pero no es así. La cocina hay que disfrutarla. Yo desperté mi amor por la cocina gracias a la fotografía. Sí, parece extraño, pero así fue. Un día, no sé muy bien como, llegué al blog Amiloquemegustaescocinar y me quedé completamente fascinada con sus fotografías (arte que ya me apasionaba desde antes).


Nunca me había imaginado que los alimentos tuvieran tanta belleza latente y resultaran tan fotogénicos. Así que yo, amante de la belleza de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, empecé a meterme en la cocina y a fotografiar los alimentos. Y así descubrí este mundo de la gastronomía del que cada día aprendo un poquito más gracias a la gente de la blogosfera que comparte, sin ánimo de lucro alguno y sólo por pasión, su sabiduría con el resto de internautas. A ellos, gracias.


Y bueno, decía todo esto sencillamente porque ayer me tiré toda la tarde preparando un pastel realmente sencillo y rápido de hacer. Pero le quise dedicar mi tiempo, fotografiando los ingredientes, el proceso, el resultado… No es un pastel bonito, pero el objetivo de una cámara puede hacer que así sea. Este es un post de cocina y fotografía. La receta es de El rincón de Bea, un pastel fácil y muy rico. Aquí, mis resultados. Disfrutad de las pequeñas cosas que nos regala la vida, y más que nunca en estos tiempos…


Ingredientes (para unas 16 raciones pequeñas)

Brownie
185 g de mantequilla sin sal
25 g de cacao puro en polvo (sin azúcar)
125 g de azúcar glasé
125 g de harina
2 huevos grandes

Cheesecake
285 g de queso crema (tipo Philadelphia)
50 g de azúcar glasé
2 huevos grandes


Elaboración

Brownie
- Lo primero es derretir la mantequilla para que cuando la vayamos a utilizar ya esté fría. Ponerla un minuto en el microondas a 560º y, cuando salga, removerla bien para que se acabe de derretir. (Cada microondas es un mundo así que vigila la mantequilla todo el rato, que no hierva).
- Batir un poco los huevos con un tenedor, como si fueran para tortilla.
- Tamizar la harina, el azúcar glasé y el cacao.
- Juntar todos los ingredientes y batirlos bien hasta que se forme una crema y desaparezcan los grumos.

- Engrasar un molde cuadrado de 20x20 cm (o lo más parecido que tengas a esto) y forrarlo por dentro con papel de hornear para que luego sea más sencillo desmoldar.
- Verter la mezcla en el molde procurando que quede nivelada uniformemente con ayuda de una espátula (o cuchillo o cuchara…).

Cheesecake
- Batir un poco los huevos con un tenedor, como si fueran para tortilla.
- Tamizar el azúcar glasé.
- Batir el queso junto con el azúcar glasé y los huevos a velocidad baja, para que la mezcla no coja aire, hasta que se hayan incorporado bien todos los ingredientes y ya no haya grumos.

- Verter la masa de queso sobre la de chocolate y nivelar.
- Con un cuchillo hacer el efecto marmolado: mezclar, sin pasarse, las dos masas haciendo ascender el chocolate por algunas zonas.
- Meter en el horno precalentado a 160º durante unos 50 minutos (esto depende del horno así que hay que estar atento; sabrás que ya está cuando, al clavarle un palillo de madera, salga limpio).
- Cuando ya esté, sacar del horno y dejarlo enfriar dentro del molde y sobre una rejilla.
- Desmoldar y cortar en porciones.
- Comer.


jueves, 18 de febrero de 2010

100218.042 - Dos menos (Samuel Benchetrit, 2005)



¿Qué harías, a tus más de 70 años, si te dijeran que te quedan una o dos semana de vida? De esta pregunta, formulada ya hasta la saciedad, surge, sin embargo, esta espléndida obra de teatro que ha recorrido miles de escenarios a nivel mundial y que nos llega ahora, en español, dirigida por Óscar Martínez e interpretada por dos magníficos actores: Héctor Alterio y José Sacristán.

Reconozco que ayer fui al teatro sólo para ver a Héctor Alterio cual adolescente en busca de una mirada de su actor de moda favorito. Admiro a ese hombre. Pero cuál fue mi suerte que me encontré con una maravillosa obra de teatro, una comedia dramática llena de divertidos gags y con la intachable actuación de dos pedazos de artistas, pues Sacristán también estuvo impecable, con esa potencia de voz tan suya.

El argumento es sencillo: dos hombres mayores que no se conocen pero comparten habitación de hospital reciben a la vez la noticia de que morirán en breve. Tomando la noticia con todo el humor que se puede en esos momentos, deciden escaparse del hospital para aprovechar, sin plan alguno, los últimos días de sus vidas. Y así es como comienzan a echar la mirada atrás repasando los momentos cruciales de sus vidas y retomando sentimientos olvidados como el amor, la amistad o la paternidad.

Gracias al espléndido guión, la buena dirección y la aún mejor actuación de sus protagonistas, la obra ha triunfado en Buenos Aires y ahora hace llenos en todos los teatros de España por los que pasa. Hasta el domingo los tenemos en Valencia y aún les quedan alguna que otra fecha en nuestro país. ¡Aprovechad si podéis porque a nadie le amarga un dulce!




La wikipedia dice:

lunes, 15 de febrero de 2010

100215.041 - [Pensamientos] :: Ausencias ::



Un nudo injustificado
creado por la propia mente.
Una angustia innecesaria
fruto de la imaginación.
Un miedo (quizás) absurdo
que acelera procesos inexistentes.
Un pesar incontrolable
que le lleva a la deriva.

Sólo vive para verlo sonreír
y sentirlo junto a ella.
Cuando esto se aleja,
todo lo anterior viene corriendo
para impedirle su preciada felicidad.
Y es ahí donde empieza todo,
de donde surge la destrucción.
Justo de ahí,
de la ausencia de lo necesario.

sábado, 13 de febrero de 2010

100213.040 - MTV Winter 2010



Esta noche llega la tercera edición del MTV Winter, un minifestival gratuito que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Así que, para una cosa buena y gratis que hacen en esta ciudad, no vamos a perdérnosla, ¿no? Cierto es que, como suele ocurrir, de año a año han ido perdiendo calidad (y eso que sólo van tres). En 2008 pudimos disfrutar de The Cure, Him y From First to Last y el año pasado saltamos como locos con Franz Ferdinand, Mando Diao, Starsailor y Polock. En esta edición la fiesta vendrá de mano de Arctic Monkeys, Mystery Jets, Lightspeed Champion y Fuzzy White Casters. Como veis, cada año los nombres de los grupos van perdiendo popularidad. Aún así, con los Arctic Monkeys, creo que lo pasaremos bien.



La wikipedia dice:

jueves, 11 de febrero de 2010

100211.039 - Receta. Cuajada de chocolate blanco con crema de naranja



El blog Amiloquemegustaescocinar ha cumplido 3 años y, para celebrarlo, ha convocado un concurso. Para participar y optar a uno de los 5 premios que ofrece, hay que enviar una receta que tenga como ingrediente principal naranjas, mandarinas o limones. Aquí puedes consultar las bases completas. Y a continuación, la receta con la que yo he participado.

Ingredientes (para cuatro raciones)

Cuajada de chocolate blanco:
150 g de chocolate blanco
250 ml de nata
250 ml de leche
1 sobre de cuajada

Crema de naranja:
La piel de 1 naranja
200 ml de zumo de naranja (2 naranjas aproximadamente)
250 g de azúcar glasé
120 g de mantequilla
4 huevos

Elaboración

Cuajada de chocolate blanco:
- Disolver el sobre de cuajada en la leche.
- Poner a hervir la nata.
- Echar el chocolate blanco y remover hasta que se derrita.
- Añadir el vaso de leche con la cuajada disuelta y remover hasta que hierva durante 3 ó 4 minutos.
- Echar la mezcla en cuatro vasos individuales y dejar reposar y enfriar mientras preparamos la crema de naranja.

Crema de naranja:
- Lavar una naranja y rallar la piel sin llegar a lo blanco.
- Exprimir dos naranjas o las suficientes para obtener 200 ml de zumo.
- Batir un poco los cuatro huevos con un tenedor.
- Poner a fuego muy lento el zumo de naranja y la ralladura de naranja. Cuando estén calientes, añadir la mantequilla e ir echando el azúcar glasé poco a poco sin dejar de remover.
- Cuando esté todo bien disuelto, añadir muy poco a poco los huevos y moviendo enérgicamente para que no se cuajen hasta que estén completamente incorporados con el resto de ingredientes.
- Seguir removiendo a fuego lento, con cuidado de que no hierva, hasta que espese, aproximadamente 20 minutos.
- Echar la crema en los vasos sobre la cuajada y, cuando enfríe, tapar los vasos con papel de film y meter en el frigorífico durante 4 horas como mínimo (si son más, mejor).


Probablemente os sobrará crema de naranja así que podéis utilizarla como mermelada en tostadas o galletas, hacer un bizcocho y rellenarlo con esta crema porque está realmente buena o hacer el doble de cuajada de chocolate preparando 8 vasos en vez de cuatro.





[Edit:]

Ya podéis consultar la resolución del concurso y descargaros el libro que ha preparado Alicia con todas las recetas participantes aquí.

martes, 9 de febrero de 2010

100209.038 - Verte amanecer (Dorian, 2009)


Por alguna extraña razón que no logro comprender, me he enamorado de esta canción: “Verte amanecer”, del último disco de Dorian (La ciudad subterránea, 2009).


Yo, que lo hago todo al revés, llevaba tanto tiempo buscándome que me perdí sin querer. Tú, que nunca quisiste crecer, escuchas discos raros al amanecer en pisos de diablos. Para qué creer en Dios si él no cree en nosotros. Yo, que encontré mi lugar en el color de tus ojos, en el fondo todo lo que quiero es verte amanecer. Yo, que lo hago todo al revés, tengo un agujero en el bolsillo y sal de mar en la piel.

domingo, 7 de febrero de 2010

100207.037 - Preparar sushi en casa (4/4). El montaje



Ya sabemos cómo preparar el arroz y el pescado u otros ingredientes para hacer los diferentes tipos de sushi en casa. Así que vamos con el último paso: montar nigirizushi y makizushi. ¿Preparados?

NIGIRIZUSHI

Ingredientes
Arroz
Vinagre
Azúcar
Sal
Salmón

Elaboración

- Preparar el arroz siguiendo estos pasos y cortar el salmón como vimos aquí.
- Hacer pequeñas bolas ovaladas de arroz prensando bien con las manos pequeñas porciones de arroz. Para trabajar este arroz hay que mojarse las manos en agua fría para que no se peguen los granos a la piel.
- Poner una loncha de salmón encima de la bola de arroz y presionarla bien para que quede una pieza compacta.
- Dejarlo reposar un rato en frío para que se junten bien los ingredientes.

MAKIZUSHI

Ingredientes
Arroz
Vinagre
Azúcar
Sal
Alga seca (nori)
Salmón (u otros ingredientes: barritas de surimi, pepino, aguacate…)

Elaboración

- Preparar el arroz siguiendo estos pasos y cortar el salmón como vimos aquí.
- Sobre una esterilla de bambú (o sobre un trapo bien limpio) colocar un alga nori y sobre ella una capa de arroz dejando aproximadamente un centímetro de margen en el borde más alejado de ti. Para trabajar este arroz hay que mojarse las manos en agua fría para que no se peguen los granos a las manos.
- Colocar sobre el arroz el salmón en tiras (y/o el pepino y/o el aguacate o las barritas de surimi) formando un cilindro largo en horizontal cerca del extremo más próximo a ti.
- Enrollar la preparación con ayuda de la esterilla, con cuidado y prensando bien.
- Sellar el rollo pasándole el dedo mojado en agua por el extremo del alga nori y volver a prensarlo un poco enrollándolo nuevamente en la esterilla.
- Cortar el rollo en unas 6 rodajas. Para ello hay que utilizar un cuchillo bien afilado y limpiarlo con un paño húmedo entre corte y corte para quitarle la pegajosidad del arroz.
- Dejarlo reposar un rato en frío para que se junten bien los ingredientes y se ablande el alga nori.



A la hora de servir y comer el sushi hay que tener en cuenta unas normas básicas (que luego cada uno variará a su gusto, claro):
- El sushi se sirve acompañado de un poquito de wasabi, salsa de soja y jengibre en conserva.
- Para ser correctos, el wasabi habría que añadirlo al preparar el sushi untando una pequeña ración entre el arroz y el pescado pero vulgarmente lo que se hace es diluir una pequeña cantidad de wasabi en la salsa de soja debido a que es un extracto de rábano japonés extremadamente picante.
- El jengibre en conserva se debe comer entre pieza y pieza de sushi para “aclararse” la boca.
- Las piezas de sushi se mojan en la salsa de soja antes de llevárselas a la boca. Hay que tener en cuenta que, en el caso de los nigirizushi, lo que debes mojar no es el arroz sino el pescado. Además, si la salsa que has comprado es china y no japonesa (la china es la que se encuentra más habitualmente en los supermercados) tendrás que poner menos cantidad puesto que es más salada.
- Y, para el resto del protocolo, os dejo esta imagen con lo que se debe y no se debe hacer al comer sushi.



Y aquí acaba mi tutorial para preparar sushi en casa. Espero que os animéis a hacerlo también vosotros porque, como veis, no es nada complicado, está igual de bueno que el de los restaurantes y vuestro bolsillo os lo agradecerá!




La wikipedia dice:

viernes, 5 de febrero de 2010

100205.036 - Preparar sushi en casa (3/4). El pescado (y otros ingredientes)



A mí el sushi, como más me gusta, es con salmón y éste es el que he preparado y sobre el que más me he documentado. Sin embargo, la técnica es similar para el resto de pescados crudos: cortarlos en lonchas de unos 7 cm de alto por 4 de ancho y 3 mm que grosor para el nigirizushi o en cilindros largos de unos 2 cm de grosor para los makizushi y sus variedades.

Si bien los pescados más habituales para el makizushi son el salmón y el atún, los nigirizushi son mucho más versátiles y se pueden hacer con una gran variedad de pescados crudos. Los más utilizados y fáciles de conseguir en nuestra pescadería habitual son: el salmón, el atún, la caballa, el bonito, el pargo, el jurel, la caballa y el bacalao. Las gambas, los langostinos, la anguila, el pulpo, el calamar y la sepia también se usan pero cocidos.

Hay que tener en cuenta que sólo se emplea crudo el pescado de mar; el pescado de río, que está con más frecuencia contaminado con parásitos, se emplea cocido. Además, por cuestiones de salud, ha de ser un pescado fresco y de buena calidad (incluso yo recomiendo congelarlo antes de comerlo, por si acaso).

Los makizushi permiten mucha versatilidad a la hora de ser rellenados de otros ingredientes diferentes al pescado crudo. Ya que la intención es hacerlo en casa, sólo nombraré los ingredientes más sencillos de conseguir, que son: las barritas de surimi, el aguacate y el pepino. Además, éstos se pueden combinar entre sí o con el pescado crudo (los makizushi de salmón con aguacate están muy buenos). También he comido en algún japonés makizushi de plátano.


Dicho esto, voy a centrarme en el salmón. Con esa pieza que veis en la imagen de la izquierda, tuve para 20 nigirizushi y 4 rollos de makizushi (24 piezas). Es decir: 44 piezas de sushi por 6,5 euros, ¿a que merece la pena? Lo primero es quitarle la piel, los restos de lomo marrones y los restos blanquecinos. Pasar el dedo por encima presionando un poco para detectar las raspas y extraerlas. Una vez limpia la pieza sólo tenemos que cortarla en dirección contraria (perpendicular) a las líneas del pescado con un cuchillo muy bien afilado. En este vídeo parece muy fácil pero a mí, sinceramente, me costó bastante más. Aún así, es cuestión de paciencia y, sobretodo, práctica. Con ver del segundo 33 al minuto 1:50 es suficiente.


Esas serían las piezas para el nigirizushi. Para el makizushi es mucho más fácil. Sólo hay que hacer cilindros largos o trocear los restos del salmón que no hayamos sido capaces de cortar en lonchas. Como veis en la foto de arriba de la derecha, mis cortes no fueron muy perfectos (tengo que seguir practicando) pero veréis que luego el resultado es bueno y riquísimo. El domingo montaremos los nigirizushi y los makizushi.




La wikipedia dice:

miércoles, 3 de febrero de 2010

100203.035 - Preparar sushi en casa (2/4). El arroz



El proceso de preparación del arroz para sushi es muy sencillo pero algo más laborioso que la realización de un arroz cocido normal. Hay que seguir algunos pasos para que nos quede con la textura y el sabor adecuado. Aún así, no tiene mayor complicación.

En cuanto a los ingredientes, quiero hacer un par de matizaciones. La primera es sobre el tipo de arroz: se recomienda hacer el sushi con el llamado “arroz para sushi”, de grano corto y una sola cosecha, pero también se puede hacer con el que usemos habitualmente en casa (siempre que no sea largo, integral o aromatizado) y no tendremos ningún problema. La segunda matización es sobre el vinagre: como ocurre con el arroz, se recomienda hacer sushi con vinagre de arroz pero, según mi experiencia, si tenemos dificultad para encontrar este tipo de vinagre y lo hacemos con el de toda la vida no pasa absolutamente nada.

Dichas estas aclaraciones, vayámonos a la cocina!

Ingredientes

200 g de arroz
300 mm de agua
4 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sal

(Con estas cantidades he podido elaborar aproximadamente 22 piezas: 10 nigirizushi y 12 makizushi).

Elaboración

- Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua hasta que salga clara (unas 6 ó 7 veces). Con esto se elimina el exceso de almidón y se acelera el proceso de cocción.
- Poner en una olla el arroz y el agua (sin sal) y taparla. Cocer a fuego medio-bajo durante 10 minutos, contados a partir del momento en que empieza a hervir.
- Pasado este tiempo, dejar reposar 15 minutos.
- Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo.
- Mientras reposa el arroz, calentar un poco (que no hierva) el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien.
- Pasado el tiempo de reposo del arroz, extenderlo uniformemente sobre una bandeja plana (a ser posible de madera). Dejar que se temple.
- Con ayuda de una cuchara de madera, rociar el vinagre sobre el arroz haciendo surcos, de un lado a otro y de arriba abajo (a mí me gusta mezclar bien el arroz una vez le he echado el vinagre, para que se distribuya bien el vinagre, pero no se si esto es políticamente correcto…). Dejar enfriar por completo.


Y ya está listo el arroz para hacer nuestro sushi en casa. El viernes explicaré cómo preparar el pescado y, el domingo, como hacer nigirizushi y makizushi.




La wikipedia dice:

lunes, 1 de febrero de 2010

100201.034 - Preparar sushi en casa (1/4). El sushi


Esta semana la voy a dedicar a uno de los bocados que más le gusta a mi paladar: el sushi. Sé que esto retirará a unos cuantos lectores reacios a este plato pero también puede que atraiga a otros que compartan conmigo el placer por este manjar. Así pues, en los próximos días veremos cómo preparar sushi en casa mirando así por el bien de nuestro bolsillo en crisis. Pero primero, el principio: ¿qué es el sushi y cuáles son sus variedades?


El sushi es un plato de origen japonés que se realiza combinando arroz cocido (aderezado con vinagre de arroz) y otros ingredientes, principalmente pescado crudo (aunque también puede llevar alga seca (nori), marisco, pescado cocinado, huevas de pescado, tortilla, verdura, fruta, soja fermentada u otros ingredientes). Según la forma y la combinación que se le da a estos ingredientes encontramos los diferentes tipos de sushi:

- Nigirizushi. Nigiri significa ‘amasar’ y se realiza amasando una bolita estirada de arroz y colocando encima una tira de pescado, marisco, tortilla u otros ingredientes. Se elabora sin alga seca (nori) aunque a veces se coloca una fina tira en el exterior para sujetar los ingredientes que sobresalen demasiado, como es el caso del pulpo, el calamar o la tortilla.

- Makizushi. Es, junto al anterior, uno de los sushi más conocidos. Maki significa ‘rollo’. Esta variedad se realiza extendiendo el arroz sobre una lámina de alga seca (nori), colocando encima pescado, verdura y/o fruta, enrollando el conjunto y cortándolo en seis u ocho cilindros.

- Futomaki. Futoi significa ‘gordo’. Es una variedad de makizushi pero más grande (de 2 a 3 centímetros de espesor y de 4 a 5 de largo) por lo que se suele confeccionar con dos o tres ingredientes de relleno.

- Hosomaki. Hosoi significa ‘estrecho’ por lo que es otra variedad de makizushi, pero esta vez mucho más estrecha y de un solo ingrediente.

- Uramaki. Ura significa ‘reverso’ o ‘cara opuesta’. Se trata de un makizushi envuelto del revés, con el arroz por fuera. Los ingredientes se envuelven en el interior con alga seca (nori) y luego el rollo se recubre por una fina capa de arroz. Suele aderezarse con sésamo o huevas pequeñas.

- Temaki. Te significa ‘mano’. Esta variedad de sushi enrollado a mano se caracteriza por su forma cónica similar a un cucurucho con los ingredientes dentro. El cono se forma con una hoja de alga seca (nori) y se rellena de arroz y otros ingredientes los 10 centímetros que tiene aproximadamente de largo.


- Gunkanzushi. Gunkan significa ‘acorazado’ y son sushi de forma ovalada. El arroz se rodea con una tira gruesa de alga para formar un hueco que se rellena con ingredientes como huevas, soja fermentada o cosas por el estilo. Técnicamente se trata de un tipo de nigirizushi ya que, aunque está recubierto por alga, ésta se coloca cuidadosamente para rodear la bola de arroz previamente amasada en vez de hacer un rollo directamente, como sucede con los makizushi.

- Oshizushi. Oshi significa ‘empujar’ o ‘prensar’. Se prepara en una caja de madera, llamada oshibako (o caja para hacer oshi). El arroz con el pescado encima (y a veces también con alga seca (nori)) queda prensado y adopta la forma del molde para luego cortarlo en forma de pequeños cuadrados.

- Inarizushi. Inari es una diosa sintoísta que tenía predilección por el tofu frito (también llamado Inari en japonés). Esta variedad de sushi se hace rellenando saquitos de tofu frito con arroz y otros ingredientes.

- Chirashizushi. Chirashi significa ‘esparcir’. En esta variedad el pescado y el resto de ingredientes (huevas, tortilla japonesa…) se esparcen dentro de un bol encima del arroz.

El sashimi no es una variedad de sushi puesto que no tiene arroz. Es sólo pescado crudo. Sin embargo, fuera de Japón, por ser uno de los ingredientes típicos del sushi, se incorpora dentro de la misma familia.




Vamos, que con un poco de arroz, algo de pescado o verdura y mucha imaginación se puede hacer lo que se quiera. Y si no, mirad a los artistas de este vídeo. Os dejo con ellos y con algunos link de interés. En el próximo post, veremos cómo preparar el arroz para hacer sushi.




La wikipedia dice: Sushi
Revista: Nipponia (nº47, 15 de diciembre de 2008)