viernes, 12 de marzo de 2010

100312.050 - FIB 2010: terceras confirmaciones (I)



El cielo del cartel del FIB 2010 sigue agrandándose poco a poco para ir dando cabida a las nuevas incorporaciones de esta decimosexta edición del festival. Ayer no dieron ningún nombre en letra grande pero sí un total 13 de nuevos artistas, 7 medianos y 6 pequeños. Sigamos culturizándonos y abriendo nuestros horizontes.

Los tres nombres más relevantes, según el facebook del FIB, han sido Echo & The Bunnymen, Hot Chip y Mumford & Sons. Como Hot Chip estarán también en el SOS 4.8 de este año, los reservo para la reseña de mañana.

Echo & The Bunnymen son una banda británica que lleva rodando más de 30 años y esto les ha valido para sacar al mercado más de 10 discos (el último, The Fountain, el año pasado). Son parte fundamental del llamado post-punk, surgido en reacción al punk-rock. Auténtico sonido ochenteno, del bueno.


Mumford & Sons, al contrario que los anteriores, apenas han empezado a caminar pero ya se hacen escuchar junto a los más grandes. Con tan sólo un disco en el mercado, Sigh No More (2009), y ataviados con mandolina, dobro, acordeón y contrabajo, han conseguido cautivar a un público sorprendido ante los buenos resultados de su folk británico de melodías ancestrales traídas al presente de una forma realmente intensa. Escuchen y juzguen.


Y, siguiendo con las letras medianas del cartel, nos encontramos a The Cribs, Foals, Four Tet (Live) y Sr. Chinarro. Con The Cribs seguimos sin movernos de Inglaterra pero esta vez nos inclinamos más hacia un indie rock nada innovador. Un trío de hermanos que han reclutado ahora a Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths. Suenan bien, pero, desde mi punto de vista, como tantos otros. Cuatro discos a sus espaldas: el primero de 2004 y el último del año pasado (Ignore the Ignorant).


Foals, que se cayeron del cartel del FIB del año pasado por enfermedad del cantante y guitarrista, son también británicos (¿será porque la mayor parte del público del FIB viene de allí?) y llevan el indie rock a una vertiente más cañera y electrónica: new rave. Sólo tienen un disco, Antidotes, del 2008. Temas buenos pero, al fin y al cabo, más de lo mismo. Eso sí, dicen que prometen fiesta.


Y otro inglés, del que el FIB dice: “Kieran Hebden, aka Four Tet, mantiene el nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrados con There Is Love In You (2010), su nuevo álbum después de cinco años de silencio discográfico. Electrónica plena de sugerentes texturas”. Eso dice el FIB. Yo, ni idea, no sería capaz ni de definir su tipo de música. Electrónica, eso sí.

Pasamos, pues, a Sr. Chinarro, español, un grande, pero un grande de esos que, cuando dices que te gusta, la gente te suele mirar con cara de “eres un bicho raro”. Y voy a volver a copiar las palabras del FIB pero esta vez no por desconocimiento sino por acertadas: “Más de quince años contemplan atónitos el cancionero de Sr. Chinarro. Nadie como Antonio Luque, genio y figura, para entender la metamorfosis desde el subsuelo indie a la primera línea, donde se codea con la aristocracia de la música española sin haber perdido en ningún momento su identidad. Destacar algo de su inmensa discografía es absurdo: se aprovecha todo, como del cerdo”. Unas letras espectaculares que mezclan surrealismo y costumbrismo.


Me quedan 6 nombres más: Dirty Projectors, Ellie Goulding, Scratch Perverts, The Temper Trap, Two Door Cinema Club y Yatch & The Straight Gaze, pero estos los dejo para el lunes y así saborearemos mejor los 7 de los que ya os he hablado, que la saturación de información es la peor desinformación!


La wikipedia dice:

No hay comentarios: