miércoles, 31 de marzo de 2010

100331.060 - FIB 2010: cuartas confirmaciones



Hoy han publicado otros 13 artistas que actuarán en el FIB 2010. Mi intención era cambiar de tema y empezar abril con algo que no fuera música para volver a darle a este blog la variedad que le caracterizaba, pero las cosas vienen como vienen y, si hay nuevas confirmaciones del FIB, yo tengo que documentarme sobre ellas. Así que terminemos este mes de marzo con la tónica que ha llevado hasta ahora: con música!

No han dado ningún cabeza de cartel (los de letra grande siguen siendo los mismos), pero sí han incorporado algún nombre bastante interesante. Dos de ellos van también al SOS 4.8 así que no volveré a hablar de ellos, sólo os remito al artículo que les dediqué en su momento: The Sunday Drivers y Alondra Bentley.

Del resto de confirmaciones sólo conozco bien a dos pero ambos me han alegrado el día: Julian Casablancas y Goldfrapp. A Goldfrapp me quedé con las ganas de verlos en el Ola Festival del 2008 porque tocaron a primera hora y no llegué a tiempo, así que esta vez procuraré que no se me escapen! Son un dúo inglés que empezaron con Felt Mountain en 2000 y que desde entonces han ido evolucionando enormemente, pasando de un trip-hop muy melódico y orquestal a una electrónica bailable muy sutil, depurada, de sonidos definidos y de alta calidad. Nada que ver su primer disco (mi preferido) con los posteriores (exceptuando el cuarto, Seventh Tree (2008), con el que volvieron a sus inicios), que no por ello son peores, tan sólo diferentes. Este año han sacado su quinto trabajo, Head First, con el que vuelven nuevamente a su lado más bailable. Este es su último hit:


A Julian Casablancas lo empecé a escuchar a finales del año pasado porque iba a tocar en Berlín en las fechas que yo estaría por allí. Al final no fui al concierto pero gracias a eso descubrí a este gran músico. Bueno, conocerle ya lo conocía, porque es el cantante de The Strokes, pero su debut en solitario (Phrazes for the Young, 2009) me sorprendió muy gratamente y la verdad es que tengo ganas de verlo en directo. No es The Strokes, pero está bien, se decanta, en muchas canciones, por una vertiente más electrónica.


Del resto de confirmaciones, el nombre más destacado es DJ Shadow, pues, como dice el FIB, “está detrás de Endtroducing (1996), un álbum que supuso un antes y un después en la música y, sobre todo, en el hip-hop; una obra maestra de minuciosa orfebrería a base de trocitos de funk, jazz, ambient, pop, banda sonora, etc. que colocó al californiano Josh Davis a la cabeza de la vanguardia de la música electrónica”. Y ahí sigue.


El resto de nuevas incorporaciones en letra pequeña al cartel del FIB 2010 lo conforma el pop-folk de Fionn Regan, el pop-rock de Delorentos y la electrónica de Boys Noize, Midnight Juggernauts, Lindstrøm & Christabelle, Daedelus, Phil Kieran y jj. Todo electrónica pero nada que ver las unas con las otras. Para no extendernos mucho, quedémonos con este temazo de Boys Noize perfecto para ser disfrutado a altas horas de la madrugada (y os lo digo por experiencia, que el año pasado estuvo en el SOS 4.8 y fue una auténtica fiesta):



La wikipedia dice:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vos podés subir lo que quieras, con cotideanidad, con continuidad con como sea si queré subir todo un mes de música podés! jaja ó de recetasa (aunque reocnoczco me fascinan tus recetas, cuando subís recetas me muero muerta del amor!) es tu blog! y a los que os gusta lo leerémos siemrpe subas lo que subas(=
yo puedo desaparecerme de a ratos tantos, peor siempre vuelv oa ponerme al tantísimo! jajaja! me agradó lo que leí sobre varias subidas del festival, me agradó en verdad! se me salian sonrisas(=

un abrazito Macu!
mañana a la noche me voy a la costa, por las pascuas, por ende felices pascuas y gracias por leerme, vos sí, siempre siemrpe!



Atipica e Imperfecta

MucipA dijo...

Yo conozco Felt Mountain de Goldfrapp y es una pasada. El resto de grupos más electrónicos que comentas son desconocidos para mí, pero tienes razón, no tienen nada que ver unos con otros, lo cual hace al festival interesante.
Felices pascuas!