jueves, 5 de noviembre de 2009

091105.002 - V de Vendetta (1/4): la defensa de los ideales



“Recuerden, recuerden el 5 de noviembre”.

Hoy es mi cumpleaños y, obviamente, no me olvido de esta fecha. Pero a mí me gusta más aprovechar este día para recordar a un personaje: V, a los ideales, a la libertad. Así que hoy, 5 de noviembre, quiero invitaros a reflexionar sobre estos temas y sobre otros estrechamente relacionados a partir de una de mis películas favoritas y del cómic del que nació. Comenzamos hoy una serie de artículos sobre V de Vendetta, la libertad, la justicia, el fin y los medios, la venganza, la opresión, la manipulación, los ideales…



“Recuerden, recuerden el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación. Pero, ¿qué ha sido del hombre? Sé que se llamaba Guy Fawkes y sé que en 1605 quiso hacer saltar por lo aires el parlamente británico pero, ¿quién era realmente?, ¿cómo era? Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar: pueden detenerle, pueden matarle y pueden olvidarle pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo. Yo he visto con mis propios ojos el poder de los ideales. He visto a gente matar por ellos y morir por defenderlos. No se puede besar un ideal, ni tocarlo o cazarlo. Los ideales no sangran, no sufren y tampoco aman. Pero no es un ideal lo que yo echo de menos sino un hombre. Un hombre que me hizo recordar el 5 de noviembre. Un hombre al que jamás olvidaré”.




 ¿Es justificable realizar actos terroristas para hacer caer un gobierno dictatorial? ¿Se puede perseguir la paz y la libertad utilizando las armas? Mi respuesta a estas preguntas siempre ha sido la misma: no. Me aferro a la idea de que siempre hay medios alternativos y pacíficos para resolver los conflictos, para cambiar el mundo. El hecho de que detrás de la mayoría de las guerras existan intereses económicos ligados al mercado de las armas siempre me ha dado la razón.

Pero no podemos quedarnos en esa reflexión que ahora se me antoja parcial. En V de Vendetta se va mucho más allá. No estamos hablando de una guerra como tal. Nos encontramos en un mundo opresor, dictatorial, sin ningún tipo de libertad y con un abuso extremo del poder por parte de sus dirigentes. Películas como esta o libros como 1984 de George Orwell o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (muy recomendables ambos) nos incitan a reflexionar sobre qué haríamos para evitar estas situaciones (no tan lejanas a nuestro tiempo, desde mi punto de vista). ¿Es, por tanto, legítimo recurrir a la violencia para defender nuestros derechos? Los diálogos de los personajes de V de Vendetta, en los que fluyen los argumentos en contra y a favor, generan la controversia necesaria para dejar que sea el espectador quien incline la balanza hacia el sí o el no.

¿O quizás es posible un “tal vez”?

Lo único que sé con certeza es que los ideales nunca mueren, sólo cambian de dueño, siempre pertenecen en alguna cabeza, y eso tiene que ser por algo. Y es que “Una mente abierta puede cambiar el mundo”, dice V.





La RAE dice:
vendetta. (Voz italiana). 1. f. Venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales. U. t. en sent. fig.


La Wikipedia dice:
Este post recomendó:
El cómic V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1982-1988)
La película V de Vendetta de James McTeigue (guión de Andy & Larry Wachowski) (2005, USA-UK-Alemania)
El libro 1984 de George Orwell (1949)

4 comentarios:

María dijo...

¡Felicidades! Vaya, he llegado en el día justo... Ya pensé que llegaba tarde, pero nooooo, llego justo a tiempo. Que disfrutes del día y que disfrutes de tu nuevo blog. Me asomaré de vez en cuando para ver con qué nos sorprendes.

Un abrazo.
María.

boceto dijo...

Feliz cumpleaños, hermosa!
Un brindis a la distancia, que es mucha pero no es tanta.
Y mil besos.

Gejor

triz dijo...

feliz cumpleaños atrasado!
y debo postrarme a tus pies por la alabanza a semejante obra de arte.. justo ayer terminé de leerme el comic que por cosas del destino lo dejé aparcado por lios e historias.

maravilloso.


una pregunta, porqué "señor goloso logroñés"???
me hace gracia, a mi que soy de logroño.


un besazo y gracias por pasar :)

boceto dijo...

Uh... qué lindo encontrar que tienen contacto dos personas increíbles como tú y Beatriz/Aramel. Otra alegría mas que me das, y van...