lunes, 23 de noviembre de 2009

091123.011 - Anticristo (Lars von Trier, 2009)

La semana pasada, Crowley puso en su blog un post con los 10 mejores comienzos de película. Hoy por hoy, a mí me resulta imposible realizar esta tarea, de verdad, no me siento capaz, me tenso sólo de pensarlo. Sin embargo, revisando mentalmente las últimas películas que he visto en el cine, me vino a la mente este título, Anticristo, cuyo principio me pareció espectacular (lo cual no deja de ser una paradoja puesto que me consta que Crowley no soporta a este director… pero bueno, eso es otra cuestión).


Muchas de las críticas hacia este director vienen dadas por su “poco cuidado de la imagen”, argumento que siempre me ha parecido pésimo y que precisamente en estos cinco minutos que acabamos de ver queda completamente desmentido. Lars von Trier fue uno de los creadores del movimiento Dogma 95 (cuya meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático) y por eso la mayoría de las críticas no son capaces de salir de este hecho. Pero este director es mucho más que Dogma 95 y esta película lo demuestra pues el cuidado de la post-producción es más que evidente y el resultado final, impecable.

Lars von Trier es uno de mis directores favoritos, hace un cine completamente visceral y para mí eso es fundamental. No es frecuente salir de una sala de cine con el estómago apretado aún (ya sea de terror, angustia o risa), con la sensación de haber visto algo completamente nuevo, de haber asistido a un espectáculo que todavía no habías visto. Eso es algo que sucede con pocos cineastas y Lars von Trier es uno de ellos. Su anterior película fue una comedia (no al uso, por supuesto): El jefe de todo esto, rodada en 2007, y Anticrito surgió después de dos años de profunda depresión. Ninguno de sus films te deja indiferente y, claro está, al finalizar su proyección, puede que algunos lo adoren y que otros lo detesten, pero seguro que nadie permanecerá igual que antes de entrar a la sala.

Bailar en la oscuridad es mi película favorita (ya se ha convertido en algo platónico) pero ahora Anticristo me ha dejado completamente alucinada, es increíble. Eso sí, es muy cruda, hay que ir preparado para verla. Si Rompiendo las olas o Los idiotas podían resultar realmente duras en algunos momentos, Anticristo las supera a todas, pero merece la pena.

La wikipedia dice:

Este post recomendó:
Anticristo de Lars von Trier (2009, Dinamarca-Alemania-Fr. -Suecia -I.-Polonia)
Bailar en la oscuridad de Lars von Trier (2000, Dinamarca-Alemania-Países Bajos-I.-USA-UK-Fr.-Suecia-Finlandia-Islandia-Noruega)
Y el resto de películas de Lars von Trier…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Macu ! ganaste el libro que sorteó la señorita Puri.! Ve a reclamarlo !

Lucrecia Borgia

Señorita Puri dijo...

lo siento pero si no lleva el nombre y logo de Señorita Puri no es de fiar. Besitos

MucipA dijo...

Holaa!! A mí me pasó lo mismo. Ayer empecé a pensar inicios interesantes para el blog de Crowley y me pareció francamente difícil, eso sí, la primera película que me vino a la cabeza fue El cielo sobre Berlín, de Wenders, aunque no sé qué pensará Crowley de este director...
Respecto a Lars von Trier yo me quedo con Bailar en la oscuridad, Anticristo no la he visto, pero haré por conseguirla...
Ya casi tengo a puntito Mulholland Drive, de Lynch. Cuando la vea os digo.
Saludos!

Anónimo dijo...

El arte (sí, es arte) de Von Trier no se podia ecasillar en el Dogma, es por eso que su cine ya va más allá.
Creo que es uno de los directores mas excesivos, arrogantes, mamones e incendiaros que quedan vivos (si no es el que más), pero sin duda siempre ofrece algo nuevo que reta por completo al espectador, y eso se agradece en estos días.

Saludos desde acá...

[Atipica e Imperfecta] dijo...

Heeyyy pero tienews que seguir la historia que el finde me dejaste ahí a meeedias por favor! continuuuala! (=
Yo tengo mis peliculas no sé si mis diez pero las tengo es que es muy complejo como tú dices por el director y de más quizá me gusta mucho una película su trama pero y que hay de ciertas cosas...es que es complejo je..
Macu abrazos a montones y es cierto no puedo estar mal, tengo que mentalizarmelo jaja (=
aii a veces quisiera tanto que andes en buenos airess creeme!