jueves, 19 de noviembre de 2009

091119.009 - V de Vendetta (3/4): justicia y libertad


“Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando”.

En este tercer post sobre V de Vendetta, quiero mostrar un fragmento del cómic que en la película no sale. Justo después de que el líder tenga un monólogo con ‘destino’ declarándole su amor, V se dirige a ‘justicia’ para reprocharle que le haya puesto los cuernos con otro, con ‘el de uniforme’, y por eso, ahora, él la abandona para irse con ‘anarquía’. Tres páginas sin desperdicio (a ver si la foto de hoy sale mejor que el escaneado del otro día; haz clic sobre las imágenes para ampliarlas):








Quiero completar esta reflexión, primero, con una frase de mi propia cosecha que resume perfectamente mi concepción sobre la libertad:La verdadera libertad se escribe con v”; y segundo, con las palabras de una buena amiga (Atípica e Imperfecta) que, justo ayer, reflexionaba sobre la justicia:


Hoy podemos hablar de la justicia. De la de mentira nos hablan todo el día pero de la verdad... podrían ayudar a gritar... Ojo por ojo y diente por diente. Cadena perpetua y pena de muerte pedimos para el que roba… la billetera y las alhajas. Pero para el que roba al pueblo todos los días no pedimos justicia y le estrechamos la mano... Parece que la tele hace bueno a los villanos... hace bueno a los villanos. , ojo por ojo y si diente por diente pero no para el pobre sino para el presidente que roba sin necesidad y no tiene perdón.”


Justicia ‘de mentira’ y justicia ‘de verdad’… Sí, no miréis así, la propia RAE lo dice:


justicia. (Del lat. iustitĭa).
1. f. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial.
7. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales.
8. f. desus. Ministro o tribunal que ejerce justicia.
9. f. coloq. desus. Castigo de muerte. En este mes ha habido dos justicias.


¿Qué es para vosotros la justicia? ¿Y la libertad?




La RAE dice:
vendetta. (Voz italiana). 1. f. Venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales. U. t. en sent. fig.


La Wikipedia dice:


Este post recomendó:
El cómic V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1982-1988)

3 comentarios:

Crowley dijo...

Justicia es un nombre, mi estimada Macufeliz, que esta prostituido hoy día, pues por desgracia no existe como tal. Justicia debería ser que cada uno reciba lo que siembre, pero solo hemos de echar un ojo a la política para ver que no es así. Aquí y ahora, la señora también parece haberse ido de vacaciones.
En cuanto a la Libertad, mientras nadie me obligue a pensar lo que no quiero pensar, seguiré siendo libre. Hasta le último de mis días.
Felicidades por el análisis de esta compleja obra.
Saludos

Anónimo dijo...

oh, esa es mi parte preferida de la novela, cuando la leí fue todo un descubrimiento, si de por si la pelicula me habia gustado, esto elevó a alan moore al nivel casi sagrado...
aún así, todavia habria de llegar Promethea, y ahi si ya no pude abandonar
saludos

Atipica e Imperfecta dijo...

no sé si leerás esto, porque ya es un posteo pasado tuyo, pero el dia que sbiste esto habia tneido el peores d emis dias de hecho tuve como tres malos dias en la pasada semana espero todo esté mejor...
pero gracias por subir mi parte sobr ela justicia, al leerlo me habia agradado y mesentia un poquitin mejor, no sé me habia hechobien, gracias por eso y sabés? yo uso eso que conocí por tí una vez...eso de "la verdadera libertad se escribe con V" Y TAMBIÉN LO FUNDAMENTO CON ESO QUE TÚ ME EXPLICASTE D EQUE SI FUERAMOS REALMENTE LIBRES Y ETC,ETC.. A MENUDO.. CUANDO EL TEMA "LIBERTAD" SALE ENTRE YO Y OTRAS PEROSNAS.. NO MÁS HOY SÁBADO CROE QUE ESTOY UN POCO MEJOR Y SÓLO UN POCO.. SI, PERO BUENO NO LO SÉ..LA LLUVIA NO ESTÁ AYUDANDO...TE DEJO UN SALUDO MACU!
nunca lo dije pero me agrada mucho este blog.. a parte lo combinas todo toodiiito! y eso es genial (=