sábado, 7 de noviembre de 2009

091107.003 - Receta. Tarta de Tiramisú





Ahora que me ha dado por la repostería, qué mejor excusa para hacer otra tarta que mi cumpleaños. Así que allá que me puse y éste fue el resultado. La receta la he sacado de Tartas Provocativas, el mejor blog de tartas que puedas encontrar: tartas perfectas de sabor y presentación, explicadas a la perfección y con una maravillosa persona detrás, María Lunarillos, siempre dispuesta a echar una mano.

Ingredientes (para un molde de 22 cm):

Bizcocho Genovés al agua (2 planchas):
- 4 yemas
- 4 claras
- 170 g de azúcar (85 g + 85 g)
- 165 g de harina
- 60 g de agua
- Opcional: Media cuchara de té de cremor tártaro.

Mousse de Tiramisú:
- 500 g de mascarpone
- 350 g de nata líquida para montar
- 6 yemas
- 130 g de azúcar
- 6 hojas de gelatina
- 50 g de agua

Para el montaje y la decoración:
- 1 buen vaso de café solo frío
- Varias cucharadas de licor (de avellana -Frangelico- o de almendras -Amaretto- o de nuez…)
- Cacao en polvo
- Azúcar glasé

Elaboración:

Bizcocho Genovés al agua (2 planchas):
- Se montan las yemas con la mitad del azúcar. Cuando estén casi blanqueadas se le va añadiendo el agua poco a poco.
- Se montan las claras con la otra mitad del azúcar. Si tienes cremor tártaro, añádelo a las claras cuando éstas empiecen a montarse y a continuación añade el azúcar. Esto sirve para que no se bajen las claras.
- Añadir las yemas montadas a las claras montadas con delicadeza y siempre con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no se bajen.
- Se incorpora la harina poco a poco y se sigue mezclando con cuidado y movimientos envolventes hasta que la harina se integre comletamente.
- Se hornea la masa a temperatura media hasta que esté dorada y hecha (un truco es meter un palillo de madera: cuando notes que ya no está líquida o húmeda por dentro y salga limpio el palillo es que está lista). Hay que hacer dos planchas así que tienes dos opciones: echar toda la masa en un molde desmontable de 22 cm y cuando esté frío el bizcocho partirlo por la mitad de forma que te salgan dos planchas de 22 cm o dividir la masa en dos y hornear cada plancha por separado dentro de dos moldes desmontables de 22 cm (o una primera y otra después como hice yo).
- Se dejan enfriar sobre una rejilla y se reservan.

Mousse de Tiramisú:
- Se hace un almíbar con el agua y el azúcar a fuego mínimo hasta que hierva durante un minuto y medio.
- Se hidratan las hojas de gelatina durante 10 minutos en agua fría. Se escurren y se derriten en el microondas a temperatura media durante unos 20 segundos (estate atento que se funden enseguida).
- Se montan las yemas y, cuando estén blanqueadas, se agrega el almíbar poco a poco, seguido de las hojas de gelatina fundidas.
- Se mezcla el mascarpone con la nata líquida y se monta.
- Cuando esté semimontado, se añaden las yemas y se mezcla bien.

Montaje y decoración:
- En un molde desmontable engrasado de 22 cm, se pone una de las planchas de bizcocho y se empapa con la mitad del café y del licor.
- Se cubre con la mitad de la mousse de tiramisú.
- Se pone la otra plancha de bizcocho y se empapa con la otra mitad del café y del licor.
- Se cubre con el resto de la mousse.
- Se deja reposar en el frigorífico o se congela en el congelador. Yo la he congelado y, aunque no es necesario, de esta forma coge una consistencia estupenda y se desmolda más fácilmente.
- Una vez congelada, se desmolda y se deja descongelar.
- Se espolvorea toda la superficie con cacao en polvo.
- Con ayuda de una plantilla (no tienes más que imprimir con tu ordenador la figura que quieras y recortarla por dentro quedándote con el marco), se espolvorea con azúcar glasé quedando así la forma de la figura elegida.

Y a disfrutar!

NOTA: Para mi gusto la cantidad de mousse de tiramisú que sale es excesiva, si quieres, reduce un poco las cantidades o reserva un poco de la masa que te salga para hacer tiramisús individuales en vasos acompañado de soletillas (u otro bizcocho) empapadas en café y/o licor.





Por cierto! Me han regalado una maravillosa caja de infusiones con sus correspondientes utensilios así que esto me da pie a escribir una serie de artículos sobre los beneficios y utilidades de cada tipo de té. Todo se andará!

La Wikipedia dice:





3 comentarios:

María dijo...

¡¡¡Qué bonita te ha quedado!!! (Y qué número más bonito... aunque yo en el que me quedé fue en el 22, jiji). Gracias por decirme que la habías hecho. Me ha hecho mucha ilusión verla.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué pinta! inma cuando quieras quedamos y nos preparas una. gustosamente deleitaré mi paladar con ese suculento manjar!! jeje. Pues eso! pon fecha! jeje.


muaaaaa

soy sara pero no tng ganas de registrarme a ver si así me deja publicar...

Marieta dijo...

Inma!!!!! pues si q puedo comentarte jajaja.

Nada, solo era para decir q gracias a ti me he vuelto una obsesa de las páginas de cocina en general y de reposteria en particular. Claro que de todas las miles de recetas q veo colgadas, de momento sólo me he atrevido con un par de ellas (cuyo resultado por cierto... nada tenia q ver con la foto, pero q estaba igualmente bueno) debido a mi patosidad en la cocina. En mi defensa diré que lo hago todo siempre con mucho cariño.
A tí el tiramisú te ha qedado con muy buena pinta. Ese 24!!!! q mayor jajaja. Y si sobra masa.... dame q me la como yoooo q alimenta solo con mirar

Por cierto... el otro dia comí rollitos salchicheros y me acordé de ti jajaja. Te acuerdas cuando sacamos la receta el peke país???

Pues nada, que cuando tenga un huequito pues me pasaré a ver q nos cuentas en éste tu nuevo blog, ok????

Besitossss