miércoles, 11 de noviembre de 2009

091111.005 - V de Vendetta (2/4): opresión y manipulación



“El pueblo no debe temer al poder sino el poder al pueblo”.

Quería seguir esta serie de artículos sobre V de Vendetta con una de las, a mi juicio, mejores partes de la película: el discurso con que V interrumpe la programación habitual de la televisión haciéndose escuchar en toda Londres. He de resaltar que el contenido de este discurso es sustancialmente diferente al del cómic: en el cómic, V le habla al dirigente mientras que en la película lo hace a todo el pueblo. No es que uno sea mejor que el otro sino que han optado por enfoques diferentes para una misma finalidad: mover al pueblo. Sin embargo sí creo que, quizás, tenga más fuerza el discurso de la película (y es aquí a donde quería llegar): nos incita directamente, nos apela a levantarnos de nuestros sofás, a revelarnos frente al abuso del poder. Y qué mejor forma de hacerlo que tomando los medios de comunicación, esto es: la herramienta más potente y valiosa de nuestros dirigentes (“dirigente”, “que dirige”, horrible eufemismo ¿no?).

Otra diferencia, más anecdótica, entre el cómic y la película en esta secuencia es el soporte de la grabación de V. Recordemos que el cómic es de los 80 y, por tanto, V entrega una cinta VHS. En la película, del siglo XXI, entrega un MiniCD. Curioso.



Tómense 3 minutos y escuchen (o lean):



"Buenas tardes, Londres. Permitid que, primero, me disculpe por esta interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado, normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional, he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre, un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda, tomándonos cinco minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro esta, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que en este momento, estarán dando ordenes por teléfono y que hombres armados ya vienen de camino. ¿Por qué? Porque, mientras pueda utilizarse la fuerza, ¿para qué el dialogo? Sin embargo,
las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es que, en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais; ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.

¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis, sé que teníais miedo. ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades… Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado. Hace más de 400 años, un gran ciudadano deseó que el 5 de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que
justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras: son metas alcanzables.



Así que, si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el 5 de noviembre pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces os pido que os unáis a mí, dentro de un año, ante las puertas del Parlamento y, juntos, les haremos vivir un 5 de noviembre que jamás, jamás, nadie olvidará".




Y, a continuación, el discurso original, el del cómic. Algunos márgenes se ven un poquito borrosos pero es que la edición que tengo es de tapa dura y de un tamaño más grande que el del folio así que la tarea del escaneado ha sido un poco complicada. Una pequeña aclaración: cuando V habla de la mujer de su interlocutor (el líder) se está refiriendo a la Señora Justicia, con la que anteriormente ya ha mantenido una conversación y que otro día publicaré porque es realmente interesante. Ahora sí, el cómic (haz clic en las imágenes para ampliarlas):










  
La RAE dice:
vendetta. (Voz italiana). 1. f. Venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales. U. t. en sent. fig.


La Wikipedia dice:


Este post recomendó:
El cómic V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1982-1988)
La película V de Vendetta de James McTeigue (guión de Andy & Larry Wachowski) (2005, USA-UK-Alemania)


8 comentarios:

Sergio dijo...

La verdad es que, bajo mi punto de vista, y con lo poco que he podido leer del comic, al revés de lo que suele suceder, veo más completa la pelicula que el comic, sobre todo despues de leer el discurso en ambos formatos.

Crowley dijo...

Pues yo discrepo con Sergio. El comic es mucho, mucho más completo para mi que el solvente film. Moore hace un ejercicio de guión en el comic intrincado y meticuloso, como siempre, algo que Lloyd plasma con unas viñetas asfixiantes y maravillosas. Yo me quedo con el comic de todas, todas, aunque el film está mejor de lo que esperaba.
Saludos

macufeliz dijo...

El "V de Vendetta (4/4)" lo dedicaré a esto, a las diferencias, mejoras y pérdidas del film con respecto al cómic. Cierto es que en el cómic hay mucha más complejidad y tramas pero también opino que la adaptación que han hecho es muy buena. En fin, ya profundizaré!

[Atipica e Imperfecta] dijo...

Hasta que al fin me digné...es que ese comentario en mi fotolog de que se sabe a triste que lean pero parezca que no..me hizo agachar la cabeza e intentar entender el blog...es bonito de verás este lugar he!..
sabes el día de tu cumpleaños que ví lo de esa torta! me habría gustado decirte que estaba bellisima! que vaya que sí tienes mano para la reposteria te quedó en verdad boniiita la torta..una preungta una porcion de esta tarta no se puede enviar por encomienda? jajaaj..vaya te conocí cuando tenías 21 recuerdas? y pasaron los "dos patitos" y los 23 y ahoriitas los 24 (=...que alegria saber que pase a que pasa el tiempo yo sigo en contacto contiigo!. Escuché y leí el discurso..de más está decir lo que oienso , verdad? :S. Es decir yo no djeo de elejir el fim..es que a mí los comi´s es alg oque nunca pudieron atraerme,, no lo sé porque...
Algo más que queria acotar es que, es que..vaya que lo hacés bonito al blog, los colores incluso, las fotografias son hermooosa..por cierto hay una de un perrito..es es tuyo? en fin..me caigo de sueño aquí son las 15:45hs creo que en año no he dormido una siesta pero es que hoy si no lo hago me hará mal así que me iré a descansar un poco ,espero poder...un abrazo gigante macu! gracias por leerme tú también en mi fotolog!

[Atipica e Imperfecta] dijo...

hey hey se me había olvidado decirte algo..he visto que haces recomendaciones al estilo los enlaces del fotolog..en leer y ver no tienes en enlace que lleva a mi libro :(, que por cierto ni siquiera tú nunca leiste, voy a pasartelo por mail sigues con la misma direccion? desearia que tú lo tengas a menos en forma via internet, gejor lo tiene se lo he regalado y el día que vengas aquí a Argentina ó yo esté por España te espera un libro uno de los 5 que ni bien meentregaros los libros aparté, para mis 5 perosnas más valiosas... tu libro sigua ahí en ese rtincón, con su dedicatoria y todo (=....te quiero mucho Macu.

MucipA dijo...

Hola!
A mí me parece que la película está muy conseguida, aunque superar la literatura a través de una película es bastante difícil, creo que en este caso casi se igualan.
Enhorabuena por tu blog! Estás invitada a visitar el mio si algún dia te apetece (www.mucipa.blogspor.com)
Ya soy seuidora del tuyo.
Saludos!

Sergio dijo...

Contestando a Crowley, tal y como dije en mi comentario, solamente era una apreciación de alguien que solo le ha echado un vistazo por encima al comic, el día que me lo lea entero, podré debatir con argumentos consistentes si llevo o no llevo razón.
Lo que yo queria trasmitir es que, despues de llevarme multitud de "chascos" con las adaptaciones que el cine ha hecho sobre novelas, comics, etc..con Vendetta (y repito) sin leer por completo el comic, creo que tanto More como Lloyd pueden estar contentos del trabajo de James McTeigue

Crowley dijo...

Sergio, perdona si mi comentario ha podido molestarte, no era mi intención. Te recomiendo que leas el comic (este y otros muchos de Alan Moore) porque son tremendamente enriquecedores. La película está muy, muy bien, pero por desgracia no consigue alcanzar la magnitud del comic (difícilmente la imagen supera a la palabra en estos casos). Cuando lo leas debes tener en cuenta que se escribió por un británico en plena época Tatcher, donde ciertas libertades estaban más que restringidas.
Una gran película de un comic que es una obra maestra.
Saludos