martes, 17 de noviembre de 2009

091117.008 - Receta. Galletas Hombre Jengibre



Estas galletas, tan típicas de las navidades de Inglaterra y popularizadas aún más por el personaje Jengi (Gingy) que aparece en Shrek, están realmente buenas. Tienen un aroma a especias (canela y jengibre principalmente) y una mezcla de diversos azúcares que las diferencian del resto de galletas y las hacen muy sabrosa. Así que, más allá de que les deis o no la forma de hombrecillos, os recomiendo que las hagáis, no os arrepentiréis.


La receta de estos hombres de jengibre la he sacado de El rincón de Bea. Según de dónde toméis la receta os indicarán unas u otras cantidades, un tipo de azúcares y miel u otros y unas especias u otras. A mí me gusta mucho el sabor con el que me han quedado mis galletas así que aquí os dejo mis ingredientes, pero vamos, que cada cual haga las modificaciones que vea oportunas.


En cuanto a aspecto, no me han salido tan perfectas como me hubiera gustado pero eran mis primeros hombrecillos así que prometo mejorar para la próxima. Os diré ciertas precauciones para que enmendéis vosotros mis errores. El tema de la decoración con glasa es toda una ciencia y prefiero hacer un post cuando ya se me de bien. Mientras tanto, si queréis probar y tenéis tiempo y paciencia, aquí os dejo dos post bien detallados para decorar galletas con glasa: la glasa y el delineado y el relleno.




Ingredientes (para unas 15 galletas grandes):

- 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 50 g de azúcar moreno
- 65 g de azúcar blanco
- 175 g de melaza (yo usé melaza de trigo pero hay de mucho tipos y en realidad no sé cuál será la más adecuada)
- 1 huevo pequeño
- 390 g de harina de repostería
- 1 cucharita rasa de jengibre en polvo
- ½ cucharita de canela en polvo
- 1 pizca de clavo en polvo

- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- ½ cucharita de bicarbonato sódico



Elaboración:

- Cuando tengamos la mantequilla a temperatura ambiente, batirla a velocidad alta y con varillas hasta que esté esponjosa y de un color amarillo pálido.
- Añadir el azúcar moreno y el blanco y continuar batiendo hasta que el azúcar se haya incorporado completamente.
- Incorporar poco a poco la melaza mientras seguimos batiendo (a ser posible a baja velocidad).
- Añadir el huevo (si no es pequeño no lo eches entero) y continuar batiendo a baja velocidad hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Tamizar la harina junto con el bicarbonato, el jengibre, la canela, el clavo, la nuez moscada y la sal. Añadir la harina a la mezcla de la mantequilla y batir a baja velocidad hasta que esté justo incorporado (mi batidora no tiene velocidades así que me resultó mucho más práctico amasarlo con las manos).

- Dividir la masa en dos partes iguales, envolver cada una en papel film y dejar en el frigorífico durante 2 horas como mínimo (cuanto más tiempo esté más fácil será manejarla después). Podemos preparar esta masa y conservarla en la nevera durante 2 días.

- Trabajaremos con una de las porciones cada vez dejando la otra en el frigorífico pues en cuanto la masa se pone a temperatura ambiente se ablanda y cuesta más manejarla. Colocar la masa sobre un silpat, sobre papel vegetal con harina o sobre el propio banco de cocina bien enharinado. Estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 6 mm.
- Con un cortapastas con forma de hombre de jengibre, cortar las galletas y pasarlas con una espátula a la bandeja del horno, que previamente habremos cubierto con papel vegetal de hornear.
- Repetir esta operación con la otra porción de masa que tenemos reservada en el frigorífico.
- Los restos de masa que nos queden después de cortar las galletas se dejan enfriar unos 10 minutos en la nevera y se pueden volver a utilizar.

- Precalentar el horno a 200º y hornear los hombres de jengibre durante unos 6 minutos o hasta que estén dorados. No esperes a que se endurezcan porque se quemarán. Estas galletas se ponen duras una vez salen del horno. Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja durante al menos 5 minutos antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen y se sequen completamente.

- Y ya sólo queda, si se quiere, decorarlas. Usad vuestra imaginación (o recurrir a Internet, fuente inagotable de ideas).





La wikipedia dice:


3 comentarios:

[Atipica e Imperfecta] dijo...

hey hey!!! estoy a mil, pero re que te mil! con finales en el cole..es por eso que me auseento! es más ahoras no más ya recién toqué la pc y luego ya me voy que tengo pilas y pilas de hojas por ordenar y mañana dos examenes finales..no llego a ninguna paarte he! jaja...me mprí con la receta esta! porque de hecho antes de leer solo con leer el tituliito me hizo acordar a la galleta de shrek jajaj (=.
Boniiita me dá tanta alegría cuando te leo por mi fotolog, y como me das por sentadiito así sin m´pas que me haz leído cada posteo, es tan lindo saberlo..ese escrito del lunes fue en particular para alguien que dice 2no puedo creer que seas así" tenés que estar mintiendo y no..no le miento..es un tonto! un paranoico, a veces lo miro y diigo con vos intento estar? no cree ni medio a veces, es loquisimo muy loco jajaja. pero buen esas cosas en las que me meto yo Macu!
y si, empatar puede significar que ganen dos, por su puesto que si!
Hey por último y ya me voy retirando, me estás haciendo viciosa de vendetta y ya actualicé mi enlace puse tu nueva direccion, esta.

besos!


Atipica e Imperfecta

Thania vanessa dijo...

hola la receta de las galletas del hobre de jengibre es genial, me gusto mucho, es estupenda, ahora que pronto llegara la navidad, las preoarare. para regalar amis amigos y familiares muchas gracias por la receta, bye, besos y abrasos.

macufeliz dijo...

Muchas gracias a ti Thania! La verdad es que están realmente buenas. En otra ocasión las preparé como galletitas pequeñas, de un solo bocado, y resulto una adicción total, como las pipas!! jeje. Me alegro de que me lo hayas comentado. Un saludo!